El gasto de las empresas en TI se estabiliza en EMEA

  • Noticias y Actualidad

Gartner informa de que el gasto general de TI de la región apenas subirá durante este año, los expertos opinan que el estancamiento continuará hasta que se formalice el acuerdo del Brexit. Las incógnitas con respecto a la salida del Reino Unido están paralizando el gasto en TI, aunque las cifras totales ocultan el crecimiento en ciertos sectores.

Durante el Gartner Symposium los expertos del sector han analizado los diversos factores que están influyendo en el gasto de TI en la región de EMEA, y han dado las cifras y previsiones de cara a este año y el próximo. En general, se espera que las inversiones totales en TI para los centros de datos alcancen los 954.000 millones de dólares en 2018, un 5,8% más que en el ejercicio anterior, y que en 2019 podrían situarse en 973.000 millones de dólares, un 2% más que este año. Según John Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner: “2018 no es un buen año para el gasto de TI en EMEA. El crecimiento del 5,8 por ciento observado en 2018 incluye un viento de cola del 4 por ciento impulsado por el aumento del valor del euro frente al dólar estadounidense. El gasto en TI en EMEA se ha estancado y seguirá estancado hasta que se resuelvan las incógnitas que rodean al Brexit”.

Lovelock indica que, tras el crecimiento positivo de este año, que arroja unas cifras tímidas, se espera que el gasto en centros de datos se reduzca o, incluso, disminuya en 2019, como poco. Según ha dicho, se produjo un incremento del gasto por la actualización de ciertas instalaciones, pero que esa fase pasó. Y, en el mercado más grande, el de los servicios de telecomunicaciones, el crecimiento será plano en 2019. Por otro lado, se espera que, en EMEA, el gasto de las empresas en dispositivos (PC, tabletas y smartphones) disminuirá en 2019. Ya este año se prevé un descenso del 9,1%, y en 2019 pronostican una subida del 1% en los PC de negocios, mientras que el gasto en teléfonos móviles podría caer un 1,1%.

Pero entre estas cifras negativas, el mercado de software para empresas se está abriendo camino, generando un impacto positivo en las cifras generales de EMEA. Gartner opina que esto se debe a la creciente oferta y aceptación del software en la nube, la seguridad y la transformación digital de los negocios. Opinan que el gasto del usuario final en software en la nube registrará un crecimiento del 15% en 2019, alcanzando los 38.5000 millones de dólares. Según dijo Lovelock: “La aplicación de GDPR ha llevado la seguridad a una prioridad a nivel de junta. Las organizaciones que no están protegiendo la privacidad de sus clientes no están protegiendo su marca. El gasto global en seguridad de TI superará los $ 133 mil millones en 2019 y en EMEA alcanzará los $ 40 mil millones en 2019, un 7,8 por ciento más que en 2018”.

Las cifras de crecimiento del 2% para el próximo año sitúan a EMEA como la tercera región de crecimiento más lento a nivel global, estando por encima de Eurasia (0,5%) y Latinoamérica (1,7%). Y Gartner afirma que el factor que ha llevado a esta situación es la incertidumbre que está generando el Brexit, para el que no se han alcanzado acuerdos firmes en materias clave como el tratamiento de datos o los flujos transaccionales entre el Reino Unido y Europa. Por ello, se espera que en UK el gasto pueda disminuir un 1,9% en 2019, hasta los 204.000 millones de dólares. Por otro lado, países como Israel o Arabia Saudí encabezarán el ranking en la zona, con crecimientos del 5,3% y del 4,2%, respectivamente.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.