El gasto global en TI continuará creciendo un 3,2% durante 2019

  • Noticias y Actualidad

Las dificultades que está generando la incierta situación política y comercial internacional no logrará frenar el crecimiento de las inversiones en TI este año. Así lo afirman los analistas de Gartner, que pronostican un incremento del 3,2% en el gasto de las organizaciones en este campo, que llegaría hasta los 3.767 billones de dólares estadounidenses en 2019.

Con el progresivo avance de la nube se está generando una gran demanda de tecnología entre los grandes proveedores de la nube y en sectores asociados que les dan soporte de infraestructura, y también a nuevas tecnologías como IoT, que están proliferando en diversos sectores clave. Y esto está compensando otros factores negativos que afectan al mercado de TI, como la incertidumbre económica que genera el Brexit y una posible recesión económica, la saturación de mercados como el de los teléfonos inteligentes o el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Esto se ve reflejado en el último informe presentado por la consultora especializada Gartner, en el que pronostican un crecimiento anual del 3,2% en 2019, lo que arrojaría una cifra de gasto global en TI de 3.760 billones de dólares (estadounidenses) en todo el mundo.

En palabras de John-David Locelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “A pesar de la incertidumbre provocada por los rumores de recesión, el Brexit y las guerras y aranceles comerciales, el escenario probable para el gasto en TI en 2019 es el crecimiento”. Y señaló que el cambio de dirección en las inversiones en TI se está moviendo de forma muy dinámica entre los diferentes segmentos que impulsarán el crecimiento en el futuro. Concretamente, dijo que “El gasto se está moviendo desde segmentos saturados como teléfonos móviles, computadoras personales e infraestructura de centros de datos locales a servicios en la nube y dispositivos de Internet de las cosas (IoT)”. E hizo especial énfasis en el crecimiento de las tecnologías IoT, un segmento que no está tan saturado como el resto del mercado global de dispositivos.”. Además, añadió que “La TI ya no es solo una plataforma que permite a las organizaciones dirigir su negocio. Se está convirtiendo en el motor que mueve el negocio. A medida que los negocios digitales y los ecosistemas de negocios digitales avancen, la TI será lo que una a la empresa”.

El informe de Gartner hace hincapié en que la migración de las organizaciones hacia la nube será el principal motor del gasto de TI a nivel global, destacando determinadas áreas. El software empresarial será el segmento más destacado en 2019, creciendo un 8,5% hasta los 431.000 millones de dólares. Y en 2020 podría crecer otro 8,2% hasta los 466.000 millones de dólares. Además, señalan que la mayor parte de los presupuestos de las organizaciones en 2019 se destinará a software de aplicación empresarial proporcionado bajo modelos de software como servicio (SaaS).

El segundo segmento que más crecerá en 2019 será el de servicios IT, aumentando un 4,7% interanual hasta los 1.030.000 millones de dólares. Y se prevé que crezca otro 4,8% en 2020. A continuación se situará el gasto en sistemas para centros de datos, que crecerá un 4,2% hasta los 210.000 millones de dólares. Pero Gartner pronostica que en 2020 este mercado se contraerá un 3,2% hasta los 202.000 millones de dólares. Por su parte, los mercados de dispositivos y de servicios de comunicación crecerán a ritmos más bajos, del 1,6% y 1,3%, respectivamente en 2019, y del 1,4% y 1,5% en 2020.

En otro orden de cosas, como se lleva notando desde el año pasado, Gartner ha destacado el creciente problema de la escasez de profesionales cualificados en las nuevas tecnologías de la información, algo que afectará a las organizaciones en todo el mundo. A este respecto, Lovelock señaló que “Además de los cambios en el comportamiento de compra, también estamos viendo que las habilidades del personal interno comienzan a retrasarse, a medida que las organizaciones adoptan nuevas tecnologías, como los dispositivos IoT, para impulsar el negocio digital”. Puntualizó que “Casi la mitad de la fuerza laboral de TI tiene una necesidad urgente de desarrollar habilidades o competencias para respaldar sus iniciativas de negocios digitales. Los requisitos de habilidad para mantenerse al día, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, API y diseño de plataformas de servicios y ciencia de datos, están cambiando más rápido de lo que hemos visto antes”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.