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Las empresas desconfían de la resistencia de su infraestructura TI

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Un reciente estudio revela que el 90% de las empresas considera que su infraestructura TI local no ofrece suficiente resistencia frente a desastres. Y un 49% de ellas confirma que en los últimos tres años ha sufrido eventos en los que los datos afectados no se han podido recuperar.

Esta investigación, denominada State of IT Resilience, se basa en una encuesta realizada por IDC y patrocinada por Zerto Ltd. Para llevarla a cabo se ha entrevistado a 500 gerentes de TI y negocios de alto nivel, pertenecientes a diferentes empresas de más de 10 industrias y de tamaños y localizaciones muy diversas. Se les ha preguntado sobre los desafíos que enfrentan para lograr una buena capacidad de recuperación de TI y sobre su importancia de cara a la transformación digital de sus respectivos negocios. La mayoría de estas compañías tiene proyectos de adopción de infraestructura y servicios cloud para los próximos dos años, pero se califican a sí mismas como inmaduras con respecto a sus propios objetivos de resiliencia. Esa situación hace que estén preocupadas por la integridad de sus datos y, además, el 77% de ellas declara que ha sufrido el impacto de una interrupción del negocio debida a fallos tecnológicos en los últimos dos años. Las conclusiones más importantes que se extraen de los resultados de este estudio son que:

- El 90% de las empresas piensa que la protección de datos es importante o crítica para sus proyectos de transformación digital, pero consideran que su infraestructura no está preparada para proporcionar las suficientes garantías.

- Sólo el 7% de las organizaciones encuestadas se considera a sí misma como madura en cuanto a sus capacidades de recuperación.

- El 49% de las compañías ha sufrido un evento que ha derivado en la pérdida irrecuperable de datos en los últimos 3 años.

Con este panorama, queda patente que las empresas necesitan plantearse con seriedad la mejora de su infraestructura TI local, y poner especial cuidado a la hora de elaborar sus planes de adopción de servicios en la nube, que deberían cumplir con un mínimo de resiliencia para garantizar la continuidad del negocio. En caso contrario, las consecuencias pueden ser potencialmente muy dañinas para sus operaciones, como se desprende de los datos aportados por las empresas encuestadas que han sufrido interrupciones debidas a la tecnología:

- El 93% de estas compañías han experimentado una interrupción comercial relacionada con su infraestructura tecnológica en los últimos dos años. Y el 77% de ellas sufrió un impacto en su organización.

- El 73% de estas firmas sufrió pérdidas de dinero directamente, o por tener que contratar servicios externos de recuperación.

- Como resultado de estas interrupciones estas empresas declaran haber perdido un 20% de sus clientes de forma permanente.

Entre los riesgos que pueden desembocar en una interrupción de los servicios, cada vez está más presente el peligro que suponen los ciberataques y la acción de software malicioso, cada vez más sofisticado y dañino. El 77% de las empresas que han participado en esta encuesta afirma haber sufrido ataques maliciosos en los últimos 12 meses. De ellas, el 89% ha sucumbido a estos ataques y el 39% declara que ha sufrido cinco o más eventos que han ocasionado la corrupción de datos.

Este estudio ha tratado de analizar tanto la situación actual como las tendencias de las empresas en lo que se refiere a la capacidad de recuperación de su infraestructura, y sus planes de futuro de cara a la transformación digital en la que están embarcadas. En este sentido, ha quedado claro que la resiliencia TI debe ser una prioridad estratégica para asegurar el futuro del negocio, y que las compañías deben reforzar la seguridad de sus entornos tecnológicos a todos los niveles. Los resultados que han obtenido reflejan esta visión ya que:

- Más del 55% de estas organizaciones esperan aumentar la complejidad de la protección de datos, implementando múltiples herramientas de seguridad.

- El 89% tiene planes para contratar o capacitar personal en estas áreas, y el 94% espera aumentar el gasto en resiliencia TI en los próximos 24 meses.

Cada vez más empresas se plantean incorporar capacidades de recuperación de TI basadas en la nube, siendo una de las iniciativas con mejor calificación de cara a los próximos 12 meses. Para dar una idea general de los resultados de este estudio, Phil Goodwin, Director de Investigación de IDC, dijo que: “El estudio ha revelado niveles mucho más bajos de resistencia de TI y empresarial de lo previsto. En toda la industria estamos viendo un enfoque de protección de datos que evoluciona desde soluciones individuales de copia de seguridad, recuperación de desastres y movilidad hacia un enfoque más unificado para asegurar que los datos estén protegidos de manera integral en cualquier lugar. En la era de las múltiples nubes, este enfoque combinado será esencial para aumentar la madurez de la tecnología de resiliencia en las empresas y proteger a las organizaciones de los muchos riesgos de interrupción”.

Por su parte, Avi Raichel, CIO de Zerto, declaró que: “A partir de esta investigación, queda claro (y es preocupante) que muchas organizaciones no cuentan con la tecnología adecuada para protegerse a sí mismas en la cambiante era digital actual. Las preocupaciones por la protección de datos en rápido crecimiento, así como el éxito como negocio permanente, son dos factores que impulsan un nuevo enfoque de TI y resiliencia empresarial. Desde mi experiencia, simplemente comprar otro producto para solucionar el problema solo crea más problemas y aún deja al negocio vulnerable a las interrupciones tecnológicas y ataques maliciosos en el futuro cercano. Como CIO, aconsejo a los equipos de TI que se centren en simplificar su cartera tecnológica, buscando soluciones convergentes que puedan gestionar toda su capacidad de resiliencia de TI (movilidad en la nube, respaldo y DR) desde un único punto de vista”.

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