Crean una nueva ONG para impulsar la tecnología de centros de datos en África

  • Noticias y Actualidad

Un importante grupo de organizaciones y empresas tecnológicas ha creado la nueva ONG Africa Data Center Association (ADCA), que agrupará esfuerzos y tecnologías para impulsar el desarrollo del sector datacenter en el continente africano. Su principal objetivo es mejorar las condiciones de latencia en las comunicaciones y convertirse en un referente en la economía digital global.

El pasado año se consumó la creación de la Africa Data Center Association, una Organización No Gubernamental que ya reúne a 30 operadores de centros de datos y otros 30 partners y proveedores tecnológicos, cyuo objetivo es impulsar el sector datacenter en África, sumando esfuerzos y tecnologías, y mejorando la infraestructura de centros de datos y conectividad en el continente, que en los próximos años vivirá un gran crecimiento digital en diversos sectores. Grandes compañías tecnologicas están afincándose en la región e invirtiendo en nuevos centros de datos e infraestructuras de interconexión global, lo que da una medida de cómo crecerán las necsidades digitles de las empresas y los usuarios finales en la próxima década.

De este cambio nace esta nueva ONG, cuyo principal promotor es la compañía Schneider Electric, una importante compañía dedicada a la tecnología para el sector datacenter. Además, la asociación cuenta entre sus miembros con empresas africanas del sector de los centros de datos y las telecomunicaciones, como Sonatel (Senegal), Rack Center (Nigeria) o Paix Data Centres (Ghana), así como con otras empresas internacionales. Y también tiene el apoyo de instituciones clave del sector como France Datacenter, Dutch Datacenter Association y la European Data Center Association, que quieren contribuir al proyecto.

Los tres principales objetivos que persigue esta nueva asociación son, en palabras de Fatoumata Sarr Dieng, director de Wholesales de Sonatel (Orange), “en primer lugar, queremos agrupar nuestros activos para mantener nuestros datos en África. En segundo lugar, queremos resolver el problema de latencia y de conectividad que tenemos actualmente en el continente. Y finalmente, queremos convertirnos en un actor de referencia en la nueva economía digital”. Añadió su agradecimiento personal a Paul-François Cattier, de Schneider Electric, por actuar como líder de esta iniciativa.

Por su parte, Cattier dijo que: “la demanda de energía y conectividad en África está creciendo enormemente. La penetración de los smartphones, la explosión de los servicios digitales, junto con la ley de Soberanía de Datos, el ancho de banda y los tiempos de latencia, están desencadenando importantes oportunidades para el sector de centros de datos y colocación en África. Todos los miembros fundadores confían que la asociación tendrá éxito en su objetivo de convertir el sector de los Data Center en uno de los pilares del desarrollo económico africano”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.