Las redes de datos que conectan con África sufren interrupciones por varias roturas

  • Noticias y Actualidad

Las redes de datos que conectan con África sufren interrupciones por varias roturas

A finales de la semana pasada se produjeron varias averías en los cables de datos que hay en la costa atlántica de África, debido a daños producidos en diferentes puntos estas infraestructuras. Aunque las empresas relacionadas ya han tomado medidas para solucionarlo, este problema pone de relieve los sensibles que pueden ser las líneas que conectan a diferentes países a través de las redes privadas e Internet.

Según han informado los medios, el jueves pasado comenzaron a producirse fallas en diferentes redes submarinas que conectan a varios países africanos a través de la costa atlántica. Los cables afectados han sido el SAT-3 (Atlantico Sur 3/ Africa Occidental) y el Sistema de Cable de África Occidental (WACS), dos líneas que permitan a diferentes países de la región conectarse con Europa y, de ahí, con buena parte de las redes globales.

El fallo en SAT-3 se produjo cerca de Libreville, en Gabón, y el de WACS sufrió dos cortes, uno en la costa del Congo y otro cerca del Reino Unido. Estos pocos fallos, que supuestamente serían roturas parciales de los cables, han afectado finalmente a unos 13 países. Afortunadamente, según han informado los usuarios, estos problemas solo se han traducido en una ralentización de Internet, pero podrían haber sido más serios de no contar estos países con alternativas para la interconexión.

En estas infraestructuras participan diferentes empresas de telecomunicaciones e interconexión, tanto africanas como europeas y chinas, que ya han iniciado las reparaciones. Los motivos de estas averías no han sido aclarados en su totalidad, y de momento nadie habla de sabotaje ni nada parecido, por lo que se podría deber a factores ambientales.

En cualquier caso, aunque no se sabe todavía (o no se ha publicado) si existe relación entre estos sucesos, se pone de relieve la relativa fragilidad de las infraestructuras de interconexión intercontinental, algo que en el caso de Internet supone problemas de tipo general, que afectan tanto a los consumidores como a las empresas y los gobiernos. Pero estos problemas se pueden solventar gracias a la existencia de redes más diversificadas, algo que las industrias de telecomunicaciones, y de interconexión y centros de datos, están tratando de fomentar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.