Refuerzan la interconexión entre África y Europa a través de la Península Ibérica

  • Noticias y Actualidad

Mediante un nuevo acuerdo entre DE-CIX y AFR-IX se potenciará el canal de comunicaciones entre África y Europa, reduciendo la latencia en el acceso a los datos para los clientes particulares y empresariales. Esta colaboración se basa en aprovechar la infraestructura de cable que llega a Lisboa y las redes de interconexión establecidas con el pujante nodo de Madrid, mejorando las capacidades que ofrecen otras redes como las que conectan con Londres.

La arquitectura de redes de interconexión y centros de datos está cambiando mucho en los últimos años, y la Península Ibérica está posicionándose como uno de los mejores puntos de nexo entre Europa y otras regiones en crecimiento, como son Latinoamérica y África. De hecho, Lisboa se ha convertido en una de las zonas clave de aterrizaje de cables transcontinentales en esta parte del mundo y Madrid en uno de los nodos de interconexión de más crecimiento del mundo.

Ahora, mediante un acuerdo entre DE-CIX y AFR-IX, se va a potenciar la interconexión de Europa con África a través de Lisboa y Madrid, con el objetivo de reducir la latencia en las comunicaciones de ida y vuelta en al menos 30 milisegundos. Esto se puede lograr gracias a la potente infraestructura de interconexión y de centros de datos de nueva generación que se ha construido en la costa de Lisboa y en Madrid, en la que la firma DE-CIX ha invertido muchos recursos en los últimos años.

Mientras tanto, AFR-IX se encarga de la distribución de interconexión en el continente africano, y desde su sede en Barcelona pretende coordinar esta nueva vía de comunicaciones transcontinentales, que mejorará mucho la capacidad de acceso a internet y a los datos entre Europa y África. Actualmente se pasaba por otras redes como las que llegan a Londres, pero gracias a este acuerdo se podrá conectar con los principales nodos de Europa a través de Portugal y España, mejorando el rendimiento general.

Como señaló Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa en DE-CIX, “Lisboa es el punto del continente europeo donde desembarcan los cables submarinos procedentes de África occidental y Sudamérica, de modo que es una ubicación perfecta para las redes africanas. Conectarse con Lisboa en lugar de hacerlo en Londres ahorra costes en el transporte de datos y reduce la latencia al menos en 30 milisegundos”.

Además, afirmó que “la conexión directa entre Lisboa y DE-CIX Madrid facilitará que pronto los clientes puedan conectarse a DE-CIX Frankfurt, el punto de intercambio líder en el mundo con más de 850 redes conectadas, entre otras ubicaciones”. Y Miguel Ángel Acero, CTO de AFR-IX telecom, destacó que este acuerdo les permitirá ofrecer “acceso directo a DE-CIX Lisboa, reduciendo la latencia respecto al ecosistema europeo de internet”, y mejorando “la conexión a internet de los principales mercados de África”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.