Nuevo acuerdo para mejorar el acceso de África a las redes de datos globales

  • Noticias y Actualidad

Los países africanos están avanzando mucho en la transformación digital y sus ciudadanos, gobiernos y empresas demandan un mejor acceso a las nuevas tecnologías. Con el fin de contribuir en la mejora de las redes que conectan los centros de datos en la región, DE-CIX ha lanzado un proyecto que ayudará a su industria a comprender los beneficios del peering y de los servicios de interconexión global.

El operador de interconexión alemán DE-CIX, responsable de algunos de los nodos de datos más importantes y con mayor tráfico del mundo está decidido a potenciar los mercados emergentes de interconexión. Ahora se ha centrado en África, donde las principales economías están comenzando a avanzar en el proceso transformación digital. Pero, para acceder a los servicios y tecnologías digitales que habilitarán este avance necesitan mejorar el acceso general a los datos, lo que depende directamente de la calidad de sus redes de interconexión.

En un continente que tiene tanta diversidad y donde las distancias son enormes, las redes que interconectan los centros de datos necesitan dar un salto evolutivo, tanto en su tecnología como en su propia arquitectura. En esta evolución es vital contar con asociaciones y asesoramiento de los expertos en la materia, que es justo lo que DE-CIX ofrece a las empresas y los gobiernos de la región.

Y lo hará a través del acuerdo que acaba de firmar con el operador de interconexión IXPN, responsable del punto de intercambio de internet de Nigeria, el más importante de la osta occidental de África. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los responsables de la región el conocimiento y la experiencia que ha acumulado tras décadas de trabajo en los principales nodos de interconexión. Y también prestará los servicios de los expertos de la DE-CIX Academy, cuyo objetivo será informar sobre las posibilidades de la interconexión y el peering a las empresas de interconexión, operadores de telecomunicaciones y proveedores de contenido de la región.

Por el momento solo se ha desvelado cuán será la primera etapa de este proyecto, en la que el operador alemán se encargará de esta formación y de la difusión de contenidos y tecnología. Pero cabe esperar que posteriormente logren acuerdos para la prestación de servicios de interconexión a través de los nuevos cables de datos que se están construyendo para mejorar la interconexión entre África y Europa, y también entre África y Asia, logrando un mayor control del acceso global a los datos en las economías emergentes más importantes del mundo.

Actualmente ya controla algunos de los nodos más importantes del mundo en diferentes regiones. El principal es el de Frankfurt, que ostenta el actual récord de tráfico de Internet, pero también tiene otros puntos de intercambio en Europa, Oriente Medio, India, Norteamérica y el Sudeste Asiático, sumando más de 1900 redes conectadas en más de 100 países por todo el planeta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.