Nuevo acuerdo para construir un cable submarino que rodeará África

  • Noticias y Actualidad

La compañía China Mobile se ha aliado con Facebook para impulsar la construcción de un nuevo cable de datos submarino que será el más grande y de mayor capacidad de toda África. Esta infraestructura interconectará los nodos y centros de datos de todo el continente, y contará con el apoyo de los principales operadores de redes y telecomunicaciones que trabajan en la región.

Con el proyecto 2Africa, las compañías Facebook y China Mobile Internacional van a impulsar la construcción de uno de los mayores cables de datos del mundo, que será el más largo y potente de África. Para ello contará con la colaboración de MTN GlobalConnect, Orange, STC, Telecom Egypt, Vodafone y West Indian Ocean Cable Company (WIOCC), que aportarán sus recursos y experiencia para construir un cable que ampliará las capacidades de interconexión de gran parte del continente con Europa y Oriente Próximo.

Esta infraestructura se extenderá por ambas costas del continente africano, y contará con numerosas estaciones de aterrizaje para dar servicio a un total de 23 países. Entre ellos se encuentran España y Reino Unido, que serán los principales nodos de enlace del cable 2Africa con Europa, y también otros puntos de Asia que permitirán enlazar con India, China y otras regiones importantes de Asia.

Según han dado a conocer los impulsores del proyecto, en todos estos puntos los proveedores contarán con capacidad en centros de datos considerados como “neutros”. Además, se construirá un enlace entre el mar rojo y el mediterráneo, que será fundamental para completar esta red, de diseño casi circular. Para ello se construirá un enlace en el Canal de Suez, tendiendo un cable terrestre entre Ras Ghareb y Port Said, e instalando un cable submarino de Suez a Ras Ghareb.

La construcción de esta infraestructura de 37.000 kilómetros de longitud correrá a cargo de Alcatel Submarine Network y se espera que entre en funcionamiento entre 2023 y 2024. En un principio, el proyecto contempla la construcción de 21 puntos de aterrizaje en 16 países de África, y sus diseñadores afirman que tendrá tres veces la capacidad de los demás cables submarinos que actualmente operan en el continente.

En su comunicado oficial, los representantes de Facebook han dicho que “cuando se complete, esta nueva ruta ofrecerá la capacidad, redundancia y confiabilidad de Internet que tanto necesitan en África”. Afirman que “complementará una demanda de capacidad en rápido aumento en el Medio Oriente, y respaldará un mayor crecimiento de 4G, 5G y acceso de banda ancha para cientos de millones de personas”. Añaden que, como todas sus inversiones, 2Africa tiene como objetivo avanzar hacia un Internet más abierto e inclusivo, y afirman que en los países en los que aterrice el cable los proveedores podrán mejorar su capacidad para prestar servicios de acceso a la red global, acelerando la transformación digital.

Por su parte, Jessica Gu, directora y directora de tecnología de China Mobile International, dijo que “el lanzamiento de 2Africa nos permite ofrecer a nuestros clientes una conexión perfecta entre África y Europa, junto con nuestros recursos de cable submarino SEA-ME-WE 5 y AAE-1 para ampliar aún más Asia, que es un hito importante en nuestra estrategia de desarrollo global. La capacidad máxima y la transmisión más rápida nos permite satisfacer las necesidades de las naciones africanas hoy y en el futuro, lo que refleja nuestro firme compromiso de construir una vida digital global”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.