Un nuevo cable de datos unirá Ceuta con la Península

  • Noticias y Actualidad

Dos cables de fibra óptica formarán una nueva autopista de datos que conectará la ciudad autónoma de Ceuta con la Península Ibérica, formando un anillo de interconexión de alta velocidad. Esta nueva infraestructura se complementará por una red terrestre que servirá para reforzar el plan de que Ceuta se convierta en un nodo estratégico en el norte de África.

La empresa Gtd España acaba de anunciar que da comienzo su proyecto de construcción del nuevo cable “Dos continentes”, que servirá para reforzar la conexión entre la Península Ibérica y la ciudad autónoma de Ceuta. Esta infraestructura tendrá una forma de anillo y estará compuesta por dos cables que unirán Tarifa con la Playa de Benítez y la Playa de la Ribera con La Línea. Además, contará con una línea de cable terrestre que, en su primera fase, medirá 12 kilómetros.

En total, medirá 105 kilómetros y cada cable estará compuesto por 24 pares de fibra con capacidad para transmitir hasta 19,2 Terabits por segundo. Así, el cable su totalidad podrá alcanzar una capacidad de transmisión máxima de 460,8 Tbps. Esta nueva capacidad permitirá convertir Ceuta en la puerta de enlace de Europa con el Norte de África, empleando equipos de última generación que permitirán proporcionar servicios digitales de nueva generación.

Esto abarca desde las telecomunicaciones a la interconexión de centros de datos, que permitirán acelerar el acceso a las tecnologías de última generación tanto a usuarios públicos como a proveedores de servicios del ámbito privado. En opinión de Luis Muñoz, Consejero Delegado de Gtd España, gracias a su nuevo proyecto impulsarán la expansión de las nuevas tecnologías en la región del norte de áfrica, impulsando la competencia en numerosos mercados en los que está avanzando la digitalización.

Según ha dado a conocer, el trabajo de tendido del cable comenzó la semana pasada, llevando la primera etapa del cable desde Tarifa a la Playa de Benítez en Ceuta, y posteriormente a la Playa de la Ribera. Tiene previsto que acabarán la línea el próximo día 15, una vez que los equipos de trabajo submarinos y las barcas más pequeñas hayan completado los trabajos más cercanos a la costa.

En palabras de Anthony Pastor, Director General de Gtd España, “este sistema, contribuirá al desarrollo socioeconómico de la ciudad autónoma de Ceuta y de la provincia de Cádiz al facilitar el acceso de sus empresas y ciudadanos a una oferta de servicios de banda ancha plural y en competencia, mejorando además el acceso de estos sistemas desde otros puntos de Andalucía y la Península mediante conexiones terrestres adicionales”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.