El cable submarino MAREA logra un récord de ancho de banda

  • Noticias y Actualidad

En las primeras pruebas exitosas del funcionamiento de esta línea submarina, que une Vizcaya con Estados Unidos, se ha logrado alcanzar una velocidad de transferencia de 26,4 Tbps. Esto supone un nuevo récord de ancho de banda en las comunicaciones transatlánticas por cable, que se ha logrado gracias al aumento de la eficiencia espectral que permite el novedoso sistema empleado en este cable.

Recientemente, Cisco ha dado a conocer los datos de las primeras pruebas de funcionamiento que ha realizado probando su plataforma Network Convergence System (NCS) 1004 en el cable MAREA, una nueva infraestructura que se ha completado recientemente. Esta línea une el nodo de interconexión de datos de Virginia Beach, en Estados Unidos, con la estación de aterrizaje que hay en Sopelana (Vizcaya), y es uno de los proyectos más importantes de esta naturaleza que se han realizado en España. Tras las pruebas iniciales los resultados han sido más que satisfactorios, ya que se ha logrado un impresionante ancho de banda de 26,4 Tbps, lo que rebasa todos los récords anteriores en este tipo de líneas transcontinentales.

Además, los expertos destacan que la mejora más importante se encuentra en la eficiencia espectral, que es la medida más fiable que pueden tener los operadores de telecomunicaciones a la hora de medir la velocidad y capacidad de las redes cableadas. Según las mediciones realizadas en las pruebas Virginia/Vizcaya, la eficiencia espectral ha alcanzado un valor de 6,445 bps/Hz (bits por segundo/Hercio), y en el bucle de retorno Vizcaya-Virginia-Vizcaya se han logrado 4,52 bps/Hz. Todo ello con una distancia que supera los 13.200 km.

Esto es un importante hito en la industria de las telecomunicaciones, especialmente para las empresas dedicadas a la interconexión. Para lograrlo, los expertos de Cisco han probado diferentes combinaciones de capacidades de canales, con el fin de maximizar el rendimiento del nuevo cable transatlántico, y han logrado un rendimiento de 400G sin errores, mostrando las anteriores cifras de eficiencia espectral.

Como resultado, se ha logrado una capacidad máxima de 26,4 Tbps, que en el caso del bucle de retorno ha sido de 18,9 Tbps. En opinión de Bill Gartner, vicepresidente senior y director general de Sistemas Ópticos y Óptica en Cisco, “Esto demuestra que se pueden utilizar cómodamente 24,7 Tbps sobre MAREA, pudiendo desplegar hasta 18,5 Tbps para el doble de distancia en el caso del bucle de retorno, también con un amplio margen”. Los beneficios de estas mejoras llegarán tanto a los proveedores de telecomunicaciones como a la industria de centros de datos y de la nube, que podrán contar con más capacidad para sus clientes empresariales.

Además, este nuevo hito en la industria de las telecomunicaciones servirá para reforzar la posición de España dentro de las redes de interconexión globales. Y eleva de nuevo el listón para las infraestructuras de comunicaciones transcontinentales que se construyan en el futuro, en una industria que se encuentra en pleno proceso de renovación. Aunque ya hay en marcha otros proyectos similares que podrían llegar más allá de estas cifras, como el que Google está llevando a cabo para la interconexión entre Europa y África.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.