Continúan los planes para construir un cable de datos entre Latinoamérica y Asia

  • Noticias y Actualidad

El sector digital en regiones de Latinoamérica como Chile está creciendo, y las autoridades del país están interesadas en que se construya una nueva línea submarina que conecte con Asia. Con ello pretenden mejorar la comunicación a través del Pacífico, y ya cuentan con el interés de grandes compañías del sector, que han presentado diferentes propuestas.

Hace algún tiempo, Chile lanzó el programa llamado “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, con el que pretende abrirse al mundo digital global, creando un enlace con Asia para mejorar su capacidad de conectividad a través del Pacífico. Inicialmente, anunció la realización de estudios de viabilidad para el futuro proyecto de construcción de un cable submarino a través de este océano.

Tras este proceso, en julio se abrió un proceso de licitación pública para escoger los posibles operadores que puedan encargarse de la construcción y operación de esta futura infraestructura de fibra óptica. Actualmente hay varias compañías en pugna por obtener la licencia, y una de ellas es la china Huawei, que lleva tiempo mostrando su interés en obtener la concesión para construir esta gran infraestructura.

Además, ha comenzado a invertir en centros de datos en la región, como parte de su estrategia de expansión global. Y precisamente este sector se vería directamente beneficiado por una mejor interconexión con los principales nodos globales. Su idea es llevar el cable hasta China, pero esta propuesta está generando polémica por la mala relación de China y de la propia compañía con Estados Unidos.

El gobierno norteamericano ya expresó su inquietud acerca de que empresas tecnológicas chinas se afincasen en Chile, un país con el que mantiene diferentes tratados comerciales y de intercambio de información. Por ello, Estados Unidos llegó a decir que replantearía sus acuerdos (algunos de duración anual) si Chile dejaba entrar a las empresas chinas vinculadas a la tecnología y los datos.

Aunque estas presiones continúan, el gobierno chileno está decidido a materializar su plan de conexión con Asia, y parece que continuará con el plan para construir su primer cable submarino transpacífico. Aunque todavía es pronto para saber quién logrará obtener la concesión, representantes de Huawei han dicho que entrarán en el proceso con una propuesta propia, y que participarán activamente en esta oportunidad de negocio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.