La demanda digital impulsará el mercado de centros de datos otro 14% este año

  • Noticias y Actualidad

La demanda de aplicaciones y servicios digitales continúa aumentando a un ritmo superior a lo previsto antes de la pandemia, lo que el año pasado impulsó un gran crecimiento en el mercado de centros de datos. De cara a este año, los expertos esperan que el crecimiento continúe, y estiman que los ingresos aumentarán un 14% con respecto al año pasado, marcando otra cifra récord e impulsando cambios en áreas como las arquitecturas de alimentación de energía.

Según un reciente informe de la firma ABB Power Conversion, el año pasado el 96% de los profesionales de centros de datos experimentaron un aumento de la demanda en las instalaciones. Esto se debió al gran crecimiento en el uso de servicios digitales que se produjo a consecuencia del confinamiento. Ante esta situación, las empresas incrementaron el uso de aplicaciones y servicios digitales y en la nube, y los consumidores recurrieron más que nunca a servicios digitales como el streaming, la videoconferencia o los juegos online.

Este año la situación está más controlada, una vez que las empresas, las administraciones públicas y las personas han asimilado la nueva realidad y han tomado medidas para continuar con sus actividades a pesar de las restricciones. Según los expertos, esto seguirá beneficiando al mercado de centros de datos, ya que las estrategias desarrolladas después de la primera oleada del coronavirus siguen basándose en lo digital, y esto contribuye a seguir incrementando la actividad en los centros de datos.

Así, las previsiones de estos investigadores apuntan a que este año el mercado global de centros de datos crecerá otro 14% interanual en 2021. Esto llevará a los operadores de centros de datos a replantearse su estrategia en campos como el suministro eléctrico, ya que los picos de actividad imprevistos ponen a prueba los sistemas de alimentación de las instalaciones, y se necesitan estrategias eficaces para mantener los equipos en marcha. Por ello, según los expertos, el 53% de los expertos en centros de datos están considerando actualizar el sistema eléctrico.

En palabras de Jeff Schnitzer, presidente de ABB Power Conversion, “el impacto de la COVID-19 aceleró fundamentalmente el concepto de misión crítica. De la noche a la mañana, las empresas se volvieron aún más dependientes de la nube para permitir operaciones, procesos y colaboración remota”. Explica que “esta transición inmediata no hubiera sido posible si los centros de datos no hubieran estado respaldados por sistemas de energía eficientes y confiables”.

En su opinión, estos sistemas no solo han permitido “escalar rápidamente las operaciones del centro de datos para satisfacer la demanda exponencial, sino para impulsar la transformación digital en proceso, que es el corazón de la tecnología y las sociedades inteligentes del futuro. Y las arquitecturas de energía del centro de datos son componentes centrales de esto”.

Además de quienes están pensando en actualizar sus sistemas de energía, un alto porcentaje de los operadores está planteándose realizar cambios más profundos, rompiendo con las arquitecturas tradicionales. En vez de sistemas centralizados basados en corriente alterna (CA), ahora muchos expertos están evaluando las ventajas que pueden aportar las arquitecturas de alimentación descentralizadas basadas en energía de corriente continua (CC). Entre ellas está la escalabilidad a nivel de gabinete, ya que este enfoque permite comprar y añadir capacidad energética y ajustar los niveles de energía en cada gabinete, por separado, en función de sus necesidades a lo largo de todo el ciclo de vida de los equipos.

En opinión de Vito Savino, líder del segmento de centros de datos y líneas de cable de ABB Power Conversion, “una arquitectura de energía de CC distribuida está diseñada para escalar, que es precisamente lo que se necesita en un mundo donde la nueva norma son los picos rápidos e inesperados en los datos y la demanda de los clientes”. Por ello, afirma que “contar con un equipo confiable que conozca y comprenda los matices y la importancia de la energía en el centro de datos puede ayudar a tranquilizar a los expertos en 2021 y más allá, a medida que la demanda continúe aumentando, especialmente con el lanzamiento de 5G”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.