Los líderes de la nube siguen impulsando el crecimiento de instalaciones hiperescala

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos, a finales de 2020 se contabilizaron casi 600 centros de datos hiperescala en todo el mundo, un número que ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, y seguirá haciéndolo en los venideros. Esta previsión se basa en que los principales proveedores de la nube se han convertido en los responsables de la mayor parte de este crecimiento, y su mercado va a seguir expandiéndose en la próxima década, acompañando a la transformación digital.

Los servicios en la nube, las redes sociales y otros servicios digitales altamente extendidos son los responsables de la expansión de los centros de datos de categoría hiperescala. Esto es un dato conocido desde hace tiempo, pero desde 2015 el número de estas instalaciones se ha multiplicado por más de dos, llegando a un total reconocido de 597 a finales del año pasado. Las cifras provienen del último informe publicado por Synergy Research Group, donde se indica que los principales proveedores de servicios en la nube son los responsables de la mayor parte de este crecimiento acelerado, especialmente Microsoft, Amazon y Google.

Sus números revelan que Estados Unidos es por ahora el líder en cuanto a número de centros hiperescala, con casi un 40% del total de instalaciones dedicadas a Internet y a servicios cloud. A continuación, se encuentran China, Japón, Reino Unido y Australia, que representan otro 29% en conjunto. Pero otras ubicaciones también están recibiendo proyectos para la construcción de este tipo de centros de datos masivos.

Según Synergy, en los últimos cuatro trimestres se han abierto 17 nuevos centros de datos en Estados Unidos, Corea del sur, China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Italia y Sudáfrica, principalmente. Las nuevas incorporaciones corresponden a la expansión de Amazon y Google, esta última con la clara intención de restar cuota de mercado al líder indiscutible de la nube. Aunque otras compañías también están apostando fuerte por la expansión, cada una en la medida de sus posibilidades, por ejemplo, Oracle, Alibaba, Microsoft y Facebook.

Cabe destacar que hasta ahora, el 70% de los centros de datos hiperescala están ubicados en instalciones alquiladas a operadores de la industria de centros de datos, o son propiedad de socios de estos. Así, los propios proveedores de la nube no están construyendo tantas instalaciones de su propiedad, recurriendo a la colocación y a otras fórmulas para adquirir capacidad de servicio en la mayor parte de las ubicaciones alejadas de sus países de origen.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que solo en los últimos 8 trimestres se abrieron 111 nuevos centros de datos hiperescala, y 52 de ellos entraron en funcionamiento el año pasado, a pesar de los problemas logísticos causados por la pandemia. En su opinión, “esto es testimonio del sólido crecimiento continuo de los servicios digitales que están impulsando esas inversiones, en particular, servicios de computación en la nube, SaaS, comercio electrónico, juegos y video. De hecho, vimos el cierre de un puñado de centros de datos de hiperescala más antiguos en 2020, pero esos números palidecen ante el número de sitios recién abiertos o planificados”.

Por último, explica que “además de los casi 600 centros de datos operativos, tenemos visibilidad de otros 219 que se encuentran en diversas etapas de planificación o construcción, lo que es una buena noticia para los proveedores de hardware de centros de datos y los operadores de centros de datos mayoristas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.