Este año los hiperescaladores aumentarán un 20% el gasto de capital

  • Noticias y Actualidad

La transformación digital acelerada está generando mucha presión en los centros de datos, una situación que los operadores enfrentarán aumentando el gasto de capital en TI. Los expertos pronostican que este año los centros de datos hiperescala incrementarán un 20% el gasto de capital, mientras que, por su parte, las empresas retomarán el gasto en TI tras un año de máxima contención.

El año pasado ha sido muy desafiante para los operadores de centros de datos, que han visto un gran aumento en la demanda de los proveedores de la nube y de plataformas de ocio digital, entre otros clientes. Mientras que las empresas han reducido al mínimo imprescindible el gasto en TI, los proveedores de servicios en la nube y de centros de datos de colocación que les dan servicio han tenido que seguir invirtiendo en ampliar su capacidad, aunque de una forma controlada para no elevar los niveles de riesgo. Así, en total, el gasto de capital en los centros de datos ha alcanzado unos 187.000 millones de dólares en 2020.

De cara a este año, los expertos de Dell’Oro Group pronostican que el gasto de capital en los centros de datos de la nube hiperescala crecerá de nuevo un 20%, aportando una importante inyección de dinero a los proveedores de infraestructura. A esto se sumará que este año las empresas retomarán sus planes de inversión en TI, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Tras el difícil año pasado, en 2021 van a invertir de nuevo en tecnología para sentar las bases de la recuperación tras la pandemia, y los expertos prevén que el gasto crecerá un 6% este año.

En su último informe, Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, pronostica “que el gasto de capital general del centro de datos volverá a un fuerte crecimiento de un solo dígito en 2021 a medida que disminuyan los vientos en contra relacionados con la pandemia. Se prevé un crecimiento en las principales áreas de tecnología de TI, redes e infraestructura física, lo que beneficiará a todo el ecosistema”.

Sus expertos anticipan que los 10 principales proveedores de la nube, que operan grandes instalaciones hiperescala, superarán ampliamente a otros segmentos del mercado. Y afirman que este gran aumento del gasto en TI estará impulsado por la necesidad de implementar nuevos servidores basados en los procesadores Intel Ice Lake, por la instalación de redes de datos de nueva generación y por la reanudación de los proyectos de construcción de nuevos centros de datos, paralizados o ralentizados durante el último año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology