El gasto en software y hardware para centros de datos se redujo ligeramente a principios de año

  • Noticias y Actualidad

Como ya se preveía, las cifras finales de gasto en hardware y software para los centros de datos descendió ligeramente en el primer trimestre del año, justo antes de la explosión en el consumo de ciertos servicios digitales. Aunque la crisis ha afectado poco al mercado de infraestructura para la nube pública, lo que ha permitido mitigar el impacto de la fuerte caída del gasto en TI empresarial.

Los expertos de la industria datacenter están publicando las cifras finales del primer trimestre del año, y revelan lo que ya se venía sabiendo en los meses anteriores, que es un descenso en el gasto en hardware y software para los centros de datos. Estos números reflejan además la fuerte polarización del mercado experimentada en los primeros meses de 2020, cuando las empresas y los proveedores de la nube siguieron caminos muy distintos.

Según el último informe publicado por Synergy Research Group, el gasto general en hardware y software para centros de datos descendió un 2% interanual en esos meses, lo que a simple vista parece indicar que la pandemia no causó grandes problemas a la industria. Pero en realidad esto se debe al buen comportamiento del sector de la nube pública, ya que los proveedores cloud aumentaron el gasto, logrando que los ingresos de los proveedores de hardware y software para estos entornos aumentaran un 3%. Mientras tanto, las ventas a empresas y proveedores de servicios tecnológicos tradicionales bajaron un 4%, impidiendo que el mercado general comenzase el año en positivo.

El informe de Synergy Research indica que los ingresos totales de infraestructura para centros de datos en la nube y no en la nube alcanzaron los 35.800 millones de dólares en estos meses, y el segmento de la nube pública representó el 37% del total. La mayor parte del mercado de hardware y software para los centros de datos de la nube pública correspondió de nuevo a los ODM, principalmente a Dell, que lidera el ranking. A continuación, se situaron Microsoft, Inspur y Cisco. En el caso de la infraestructura empresarial, la clasificación está encabezada por Microsoft, seguido por Dell, HPE, Cisco y VMware.

Las cifras finales del primer trimestre revelan que los principales segmentos de servidores, almacenamiento y redes orientadas al hardware representaron el 73% de todo el mercado de infraestructura para centros de datos. El resto correspondió a los sistemas operativos, el software de virtualización, la gestión en la nube y seguridad de las redes. Por segmentos, el líder en cuanto a los ingresos por la venta de servidores y almacenamiento fue Dell, y en redes fue Cisco. Microsoft, por su parte, se posicionó entre los primeros en los sistemas operativos para servidor y en las aplicaciones de virtualización. El resto de proveedores que dominaron el mercado fueron HPE, VMware, Inspur, Huawei, IBM, Lenovo y NetApp, destacando el fuerte crecimiento de Inspur, especializado en servidores.

Como explica en su informe John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “los ingresos por servicios en la nube continúan creciendo en casi un 40% por año, los ingresos de SaaS de las empresas crecen en casi un 25%, los ingresos por búsqueda / redes sociales crecen en más de un 15% y los ingresos por comercio electrónico crecen en más de un 20%, todos que están ayudando a impulsar el crecimiento y aumentar el gasto en infraestructura de nube pública”. Destaca que la mayoría de estos servicios no se están viendo muy afectados por la pandemia, y pueden verse potenciados por los cambios de comportamiento de las empresas y los consumidores, pero también existen problemas profundos. En su opinión, “muchas empresas se han visto afectadas negativamente por la pandemia, lo que ha provocado una mayor presión sobre los presupuestos de gasto de capital y un mayor impulso para transferir las cargas de trabajo a los proveedores de la nube pública”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.