Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El gasto en infraestructura TI para centros de datos no remontará hasta 2021

  • Noticias y Actualidad

Walhalla. Centro datos

Las grandes fluctuaciones que está sufriendo el mercado tecnológico en su conjunto están afectando al mercado de TI para centros de datos. Este año se espera una caída del 10% en el gasto global, pero los expertos se muestran más optimistas de cara al año que viene, para cuando anticipan un crecimiento del 6% en las ventas de este tipo de infraestructuras tecnológicas.

A pesar del gran crecimiento que han experimentado ciertas aplicaciones digitales que tienen un importante impacto en la actividad de los centros de datos, este año los operadores gastarán un 10% menos en infraestructuras TI para sus instalaciones. Tras un comienzo de año con incertidumbre, bloqueos de la cadena de suministro y problemas como la paralización y el cierre de muchas empresas, el segundo trimestre vino acompañado de un crecimiento en las ventas de ciertos equipos, aliviando la presión del mercado. Pero de cara a finales de año las empresas no quieren excederse en el gasto, habida cuenta de la recesión que estamos sufriendo, por lo que las ventas están siendo mucho más contenidas.

Según el último análisis realizado por la consultora Gartner 2020 se cerrará con un descenso del 10,3% en los ingresos del mercado de infraestructuras TI para centros de datos, lo que choca con la anterior tendencia de crecimiento de la industria. Pero también esperan que a partir del año que viene comience una etapa de recuperación que durará unos 4 años, comenzando con un crecimiento del 6% en 2021, que permitirá capturar unos 200.000 millones de dólares.

En opinión de Naveen Mishra, director senior de investigación de Gartner, “la prioridad para la mayoría de las empresas en 2020 es mantener las luces encendidas, por lo que el crecimiento del centro de datos generalmente se está retrasando hasta que el mercado entre en el período de recuperación. Gartner espera que los sitios de centros de datos empresariales más grandes hagan una pausa temporalmente, y luego reanuden los planes de expansión a finales de este año o principios del próximo. Sin embargo, los hiperescaladores continuarán con sus planes de expansión global debido a las continuas inversiones en la nube pública”.

A lo largo de este año se han paralizado el 60% de proyectos de construcción de nuevos centros de datos, un factor que ha sido el principal responsable del descenso del gasto en TI. Pero Mishra cree que e año que viene se producirá una reactivación de muchos de estos proyectos. En su informe señala que “se espera que gran parte de la demanda reducida en 2020 regrese en 2021 cuando el personal pueda estar físicamente en el lugar”. Aunque afirma que “por ahora, todos los segmentos de infraestructura del centro de datos estarán sujetos a medidas de contención de costos y se espera que los compradores empresariales extiendan los ciclos de vida de los equipos instalados”.

Ante esta situación, y para recuperar las oportunidades de este mercado, recomienda a los gerentes de infraestructura de centros de datos que trabajen en tres líneas de acción principales. La primera es capacitar a sus equipos de ventas para que se relacionen con el director financiero y el director de adquisiciones en un conjunto de iniciativas de optimización de costos. La segunda, elaborar un manual de estrategias de la industria para comprender mejor el impacto de la pandemia de COVID-19 en las industrias y poder rediseñar sus planes de acción a corto y medio plazo. Y la tercera es invertir en un modelo de lanzamiento al mercado que impulse la innovación entre los nativos digitales. Esto generará un impulso en la adopción de modalidades como la TI híbrida y a modelos de tarificación basados en el consumo.