El mercado chino de infraestructura en la nube crece de forma explosiva

  • Noticias y Actualidad

Las últimas investigaciones de los expertos muestran que el mercado de infraestructura en la nube de China ha crecido un 67% interanual en el primer trimestre del año, a pesar del impacto provocado por la pandemia en esos meses. Esto es una muestra del enorme potencial que tiene el gigante asiático de cara los mercados tecnológicos vinculados a la nube, que ya ha situado al país en segunda posición a nivel mundial.

La firma de investigación Canalys acaba de publicar los resultados de su último estudio sobre el mercado chino de infraestructura en la nube, que muestra un crecimiento explosivo de las ventas en el primer trimestre del año. En solo tres meses le mercado creció un 67% con respecto a mismo periodo de 2019, alcanzando un valor de unos 3.900 millones de dólares, lo que sitúa a China como segundo mercado a nivel mundial, con una participación del 12,5% (10% en Q1 de 2019).

Esta investigación revela que los cuatro principales proveedores de la industria nacional acapararon el 81% del gasto total en el mercado chino, con un dominio absoluto de Alibaba Cloud, que logró una cuota de mercado del 44,5%. Por su parte, Huawei Cloud obtuvo un 14,1% y Tencent Cloud un 13,9%. Finalmente, Baidu AI Cloud tuvo otro trimestre de gran crecimiento y consiguió quedar en cuarto lugar, con una cuota del 8,6%. Estas cifras dan una muestra de cómo los proveedores de infraestructura en la nube de China acaparan uno de los mayores mercados del mundo, lo que les proporciona una base sólida sobre la que asentar su expansión en otras regiones.

Como explica Matthew Ball, analista jefe de Canalys, “el acceso a los recursos informáticos a pedido demostró ser vital durante el trimestre a medida que la crisis del coronavirus se fue intensificando. Muchas empresas pudieron mantener operaciones a través del trabajo remoto y el acceso a datos y aplicaciones, mientras que los estudiantes continuaron aprendiendo a través de plataformas de colaboración. Esto demostró la creciente importancia de los servicios en la nube y el papel central que han desempeñado para permitir la transformación digital. Pero algunos proyectos grandes, complejos y dirigidos por consultorías fueron interrumpidos debido al cierre de los lugares de trabajo, lo que también afectó las negociaciones y los procesos de licitación”.

Aunque Ball también comenta que están surgiendo nuevas oportunidades de migración a la nube y nativas de la nube, a medida que las organizaciones determinan cómo enfrentarse a la crisis. Por ello, afirma que el uso de a nube seguirá creciendo en los próximos 12 meses debido a “la financiación adicional a través de medidas de estímulo económico de nueva infraestructura dirigidas por el gobierno en áreas como conectividad, atención médica, educación, transporte y áreas urbanas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.