Los proveedores cloud impulsan las ventas de infraestructura para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Aunque las inversiones de las empresas en tecnologías de centros de datos han seguido cayendo en el segundo trimestre a causa de la pandemia, el gasto en infraestructura cloud ha crecido con fuerza, compensando la situación. Como resultado, se la logrado un crecimiento del 7% en el mercado general con respecto al mismo trimestre de 2019.

Según el último informe realizado por los analistas de Synergy Research Group, durante el segundo trimestre de 2020 las empresas han reducido el gasto en hardware y software para los centros de datos en un 3% con respecto al mismo período del año pasado. Esto podría haber afectado al mercado general de forma muy negativa, pero en el mismo tiempo el gasto en infraestructura de la nube pública ha aumentado un 25%, lo que ha dado como resultado un aumento total del 7% en este tiempo.

Esto se ha logrado gracias a que los proveedores de la nube han seguido incrementando el gasto sin verse muy afectados por la pandemia, ya que las empresas y los consumidores han necesitado sus servicios más que nunca. Como informan los expertos, los proveedores ODM han continuado representando la mayor parte del mercado de la nube pública, encabezados por Inspur. A continuación, se situaron Dell, Microsoft y Huawei. En cuanto al mercado de infraestructura empresarial los líderes fueron, por orden, Microsoft, Dell, HPE, Cisco y VMware.

De los 41.400 millones de dólares provenientes del mercado de infraestructura de centros de datos, un 41% correspondió a la infraestructura de nube pública. Y los principales segmentos de servidores, almacenamiento y redes orientadas a hardware representaron el 75% del mercado total. Por su parte, los sistemas operativos, el software de virtualización, la gestión de la nube y la seguridad de la red coparon el resto del gasto total.

En el ámbito de los servidores y el almacenamiento el líder del mercado en cuanto a los ingresos fue Dell, mientas que Cisco mantuvo su liderazgo en el segmento de redes, y Microsoft continuó teniendo un papel clave en los sistemas operativos de servidor y en las aplicaciones de virtualización. El resto de proveedores destacados del mercado general fueron HPE, Inspur, Huawei, Lenovo e IBM.

Como explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “en medio de una pandemia global, el gasto en infraestructura de centros de datos estuvo casi en su punto más alto, solo superado por el cuarto trimestre de 2019. Eso dice mucho sobre el sólido crecimiento continuo en los servicios en la nube para empresas y consumidores. También hubo una historia geográfica detrás del crecimiento. El mercado de EE. UU. Creció a buen ritmo en el trimestre, pero entre los mercados más grandes fue China el que se destacó, con un salto de casi un 35% desde el segundo trimestre del año pasado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.