Los ingresos de infraestructura OCP crecerán de forma saludable hasta 2024

  • Noticias y Actualidad

El mercado de infraestructuras de computación y almacenamiento basadas en los diseños del Open Compute Project se está beneficiando del crecimiento constante de la nube, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Gracias a la contribución de sus socios, este proyecto está proporcionando soluciones perfectas para su uso en los grandes centros de la nube, y este es un mercado con una gran proyección de futuro.

La comunidad de desarrollo abierto Open Compute Project fue lanzada por Facebook en 2011, y desde entonces ha ido captando nuevos miembros y socios colaboradores, reuniendo a la mayor parte de las grandes empresas tecnológicas que intervienen en la fabricación de equipos de computación y almacenamiento para centros de datos. El campo en el que más se ha centrado hasta ahora el desarrollo realizado bajo el paraguas del OCP es el de los grandes centros de datos de la nube, lo que ha dado lugar a un mercado en crecimiento constante que, además, está encontrando nuevos caminos.

En general, las previsiones de los expertos de IDC son que el mercado de infraestructuras de computación y almacenamiento diseñadas siguiendo los preceptos del OCP crecerá a una tasa interanual compuesta del 16,6% entre 2020 y 2024. Para entonces, se espera que alcance un valor de 33.800 millones de dólares, lo que según los analistas muestra la buena salud de este mercado, que tiene grandes posibilidades de futuro. A pesar de que la irrupción del COVID-19 va a reducir el crecimiento en 2020, se espera que se produzca una rápida recuperación entre 2021 y 2022.

Aunque los analistas de IDC muestran cierta preocupación porque todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos más allá de los próximos meses de verano. Por el momento no está claro si se producirá un repunte de la pandemia a finales de año, por lo que los expertos aún consideran posible que la recuperación del mercado se pueda posponer más allá de 2021. Y, en este tiempo, prevén que las inversiones que realizarán y recibirán los proveedores de servicios cloud en computación y almacenamiento OCP dominarán el mercado, gracias a que los estándares de OCP son compatibles con las grandes instalaciones hiperescala que emplean estas compañías, y también otras grandes firmas tecnológicas como Facebook o LinkedIn, entre otras.

Como comenta en su informe Sebastian Lagana, gerente de investigación de Sistemas de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías en IDC, “al abrir y compartir las innovaciones y diseños dentro de la comunidad, IDC cree que OCP será uno de los indicadores más importantes de innovación y desarrollo de infraestructura de centros de datos, especialmente entre los hiperescaladores y los proveedores de servicios en la nube”.

Por su parte, Kuba Stolarski, director de investigación de Sistemas de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías en IDC, señaló que “IDC proyecta un crecimiento masivo en la cantidad de datos generados, transmitidos y almacenados en todo el mundo. Gran parte de estos datos fluirán dentro y fuera de la nube y se almacenarán en centros de datos en la nube de hiperescala, lo que impulsará la demanda de infraestructura”.

Analizando el mercado por segmentos, los expertos de ICD afirman el segmento de cómputo seguirá siendo el más importante del mercado hasta 2024, representando aproximadamente el 83% del total, aunque el almacenamiento mostrará un crecimiento similar en estos años. IDC afirma que el gasto en computación, que abarca servidores, aceleradores y equipos de interconexión, crecerá a una CAGR del 16,2% en estos años, alcanzando un valor de unos 28.070 millones de dólares en 2024. Mientras tanto, el almacenamiento podría incrementar sus ingresos a una CAGR del 18,5% entre 2020 y 2024, llegando a unos 5.730 millones de dólares. Esto abarca las plataformas de almacenamiento externo conocidas como JBOF (basadas en unidades flash) y JBOD (basadas en discos tradicionales HDD).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.