La Universidad de Edimburgo recurre a HPE para construir su Centro Internacional de Datos

  • Noticias y Actualidad

Hewlett Packard Enterprise ha sido elegida como proveedor de tecnología para el futuro Centro Internacional de Datos de la Universidad de Edimburgo, para lo que proporcionará sus más modernas tecnologías de HPC, inteligencia artificial, contenedores y software. Mediante una combinación de soluciones HPE Ezmeral Container Platform, HPE Apollo Systems y servidores HPE Superdome Flex, la institución podrá apoyar todo tipo de proyectos de investigación científica durante las próximas décadas.

La Universidad de Edimburgo quiere convertir su Centro Internacional de Datos (EIDF) en el primer centro regional de innovación basado en el procesamiento eficiente de datos europeo (EPCC) y, para ello, ha elegido al proveedor de soluciones tecnológicas Hewlett Packard Enterprise. La compañía proporcionará a la universidad escocesa sus últimas tecnologías de Computación de Alto Rendimiento (HPC), inteligencia artificial, contenedores y software líderes en la industria. Según han explicado en su comunicado oficial, las mejoras se basarán en las soluciones HPE Apollo Systems y los equipos HPE Superdome Flex Servers, que aprovecharán las capacidades del software HPE Ezmeral Container Platform.

Este proyecto supondrá un coste de unos 125 millones de dólares durante los próximos 10 años, y se espera que entre en funcionamiento en otoño de 2020, aunque la colaboración se extenderá hasta 2030. Se prevé que estas instalaciones ayudarán a unas 1.000 organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo a largo plazo. Y con ello se espera que la región de Edimburgo se convierta en una de las capitales más importantes de Europa en lo que se refiere al procesamiento de datos.

Gracias a estas tecnologías, el Centro Internacional de Datos de Edimburgo ayudará al desarrollo de iniciativas de I+D enfocadas a la resolución de problemas globales como la producción de alimentos, el cambio climático, la exploración espacial o la atención médica personalizada en función de la genética. Esto se logrará gracias a las capacidades de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial que proporcionará HPE, que permitirán a los investigadores realizar tareas de modelado y simulación con mucha más rapidez y precisión.

Otro de los objetivos primordiales de este proyecto es mejorar la forma en que se comparte información entre diferentes investigadores, públicos y privados, lo que permitirá acelerar las investigaciones y mejorar los resultados a través de una colaboración más eficiente. Además, los impulsores de este proyecto destacan que el EIDF tendrá un papel clave en el programa Data Driven Innovation (DDI) que se está desarrollando en la región, que persigue mejorar la colaboración entre la industria, el sector público y las instituciones académicas.

En su comunicado oficial, Mark Parsons, director de EPCC en la Universidad de Edimburgo, ha dicho que les complace “trabajar con HPE para ofrecer lo que creemos que es la única instalación de este tipo en Europa, enfocada específicamente en el crecimiento regional basado en el procesamiento eficiente de los datos. Con el Centro Internacional de Datos de Edimburgo, estamos combinando recursos informáticos para crear un centro que permitirá a las organizaciones utilizar eficientemente la información para innovar a lo largo de todas sus estructuras. HPE está en una posición única para proporcionar un conjunto completo de infraestructura y servicios, así como la flexibilidad que exige este proyecto”.

Los responsables de esta institución destacan que en sus futuras investigaciones el aprendizaje automático (Machine Learning) y profundo (Deep Learning) tendrán un papel fundamental, a medida que se expande el uso de la inteligencia artificial. Por ello, la gestión de cargas de trabajo y las aplicaciones de IA a gran escala han sido un requisito indispensable a la hora de escoger al proveedor de tecnología para el EIDF, y Hewlett Packard Enterprise ha cumplido con todos los requisitos, gracias a sus servidores, sistemas y software de última generación.

Además de las tecnologías mencionadas, HPE proporcionará el sistema de almacenamiento scale-out de datos persistentes HPE Ezmeral Data Fabric, que proporciona el mayor rendimiento y ancho de banda para las cargas de trabajo de analítica avanzada. Esta tecnología será a base de la velocidad de acceso a los datos en toda la infraestructura, habilitando la colaboración en proyectos multiusuario de alto consumo de datos. Finalmente, HPE informa que proporcionará al Centro el sistema Cray Shasta ClusterStor A1000, capaz de utilizar las funciones de software y hardware a demanda, a medida que aumentan o disminuyen los requisitos de almacenamiento de alto rendimiento, sea cual sea su escala. Así, el sistema contará con una capacidad total de almacenamiento de 20 petabytes.

Como explica Lee Rand, director de HPC e inteligencia artificial en HPE EMEA, “HPE se enorgullece de embarcarse en esta iniciativa de largo plazo con la Universidad de Edimburgo, después de un proceso de licitación altamente competitivo. Fuimos elegidos debido a la flexibilidad y fiabilidad ofrecidas a través de nuestro porfolio de soluciones, que cubren de extremo a extremo las necesidades el EIDF”. Y, según afirma Rand, también “porque éramos una de las pocas organizaciones capaces de combinar a la perfección todos los requisitos de la Instalación Internacional de Datos de Edimburgo en un solo acuerdo marco. En la era centrada en los datos, obtener información y valor de múltiples conjuntos de los mismos será la clave del éxito tanto para empresas como para instituciones públicas. Esperamos impulsar la capacidad del Reino Unido para la innovación basada en datos a través de esta iniciativa”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.