La capacidad de los centros de datos hiperescala se ha duplicado en cuatro años

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento constante de los servicios a hiperescala como la nube y las redes sociales está impulsando la expansión de la infraestructura en los grandes centros de datos. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de instalaciones hiperescala en todo el mundo, pero su capacidad ha tardado menos de cuatro años en multiplicarse por dos.

Los proveedores hiperescala siguen aumentando su volumen de negocio y sus clientes en todo el mundo, y en el tercer trimestre de 2021 se contabilizaron 700 instalaciones. Las últimas cifras de Synergy Research Group muestran que Estados Unidos continúa siendo el principal país en este mercado, acaparando un 49% de la capacidad global, y en los últimos años solo ha perdido un 1% anual en favor de otras regiones. A nivel de países le sigue China, con un 15%, y el resto de capacidad se reparte entre las regiones completas de EMEA (19%), APAC (13%) y Canadá/América Latina (4%).

En los últimos cinco años el volumen de centros de datos se ha multiplicado por dos, pero la capacidad promedio de los mismos está creciendo a un ritmo superior, y se ha duplicado en menos de cuatro años. Estas cifras provienen de un análisis de la huella de TI en los centros de d que considera la infraestructura de las 19 principales empresas de servicios de Internet y de la nube a nivel mundial, incluyendo los principales proveedores de SaaS, IaaS, PaaS, servicios de búsqueda, redes sociales, comercio electrónico y juegos.

Los líderes de la industria son Amazon, Microsoft, Google e IBM, y cada uno de ellos dispone de más de 60 instalaciones hiperescala propias con, al menos, tres centros de datos en cada una de las cuatro regiones principales (Norteamérica, APAC, EMEA y América Latina). Otras empresas importantes son Oracle, Alibaba y Tencent, que han ido ampliando su presencia global. A nivel de capacidad, las empresas líderes son Amazon, Microsoft, Google y Facebook, aunque los expertos dicen que los hiperescaladores ByteDance, Alibaba y Tencent muestran tasas de crecimiento de capacidad mucho más altas.

Según John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “si bien el número de centros de datos de hiperescala sigue creciendo a un ritmo impresionante, no todos los centros de datos nacen iguales. En términos generales, los centros de datos propios son mucho más grandes que los centros de datos arrendados y los centros de datos en el país de origen de una empresa de hiperescala son mucho más grandes que sus instalaciones internacionales, aunque hay muchas excepciones a estas tendencias”.

En su opinión, existe una constante en este ecosistema, y es que tanto el número como el tamaño de los centros de datos hiperescala crece de forma constante. Y explica que también hay una amplia cartera de centros de datos hiperescala que se encuentran en la etapa de preparación, desarrollo o acondicionamiento, lo que respalda las previsiones positivas de Synergy Research sobre este mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital