Nueva iniciativa para reducir el consumo de agua de los centros hiperescala

  • Noticias y Actualidad

Centros de datos sostenibles Microsoft

La compañía Microsoft ha anunciado nuevos planes para reducir el consumo de agua de sus centros de datos en un 95% para el año 2024, lo que supondrá un ahorro de 5.700 millones de litros de agua. Para ello, entre otras cosas, permitirá que sus centros de datos se calienten más en regiones con un clima frío y disminuirá en un 60% el consumo en países más calurosos.

El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado recientemente un ambicioso plan para reducir drásticamente el consumo de agua en sus centros de datos, que se emplean para los sistemas de enfriamiento de las instalaciones. Además de la energía, el agua es el recurso que más utilizan los centros de datos, especialmente los grandes centros hiperescala. Su intención es implementar esta nueva estrategia en los próximos tres años, reduciendo el consumo de agua en un 95% (5.700 millones de litros de agua) para 2024. Y pretende convertirse en una empresa “positiva en agua” para 2030.

Como explican en su blog, una de las estrategias que seguirán será permitir que sus centros de datos se calienten más en regiones donde el clima es más frío, como Ámsterdam, Dublín, Virginia o Chicago, entre otras. Y aplicarán técnicas para reducir el consumo masivo de agua en hasta un 60% en las instalaciones ubicadas en zonas desérticas, como Arizona.

Asimismo, han afirmado que están explorando las nuevas tecnologías de refrigeración líquida directa y por inmersión, que están dando resultados excelentes en diferentes escenarios. A principios de este año ya comentaron que habían descubierto que, para algunos chipsets, se puede incrementar el rendimiento en un 20% mediante la refrigeración líquida, que permite aplicar overclocking a los procesadores.

Esto forma parte de una amplia batería de medidas con las que el gigante de la nube pretende convertirse en una empresa neutral en carbono y sostenible en otros aspectos importantes para el año 2030. Entre ellas está la compensación medioambiental, con planes como la plantación de un bosque en la región del norte de Holanda, cercana a uno de sus grandes centros de datos, con la que pretenden restaurar el rendimiento del ecosistema en un 75%.

También están trabajando para implementar nuevas metodologías de construcción más respetuosas con el medio ambiente y para cambiar su modelo de consumo de energía hacia las renovables. Además, se ha propuesto impulsar un cambio hacia la sostenibilidad en toda la cadena de valor, algo que los expertos consideran fundamental para que la industria de centros de datos sea más eficiente a todos los niveles y siga evolucionando sin incrementar el impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital