Noruega quiere impulsar el crecimiento sostenible del sector de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Centro de datos BigTec

Las autoridades noruegas han publicado una estrategia para potenciar la industria de centros de datos en el país, centrándose en un modelo de crecimiento y tecnología sostenible. Su intención es desarrollar soluciones más respetuosas con el medio ambiente para sus instalaciones, que contribuyan a la mejora de los servicios de salud, la agricultura y la propia sociedad, que puedan exportarse al exterior.

Los países nórdicos se han posicionado como una de las ubicaciones más interesantes del entorno europeo para la industria de centros de datos. Ofrecen ciertas ventajas para construir instalaciones con una baja huella de carbono que están atrayendo inversiones importantes. Por un lado, su clima frío se puede aprovechar para utilizar sistemas de enfriamiento de bajo consumo y, por otro, estos países ofrecen buenas condiciones para obtener suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables.

Noruega quiere acelerar el crecimiento de la industria en el país para hacer frente al crecimiento de datos y servicios digitales. Y para ello quiere basarse en los preceptos de la sostenibilidad, por lo que han elaborado un plan de estímulo para la industria. La Ministra de distritos y digitalización, Linda Hofstad Helleland, acaba de presentar el documento “Centros de datos noruegos: centros de energía digital sostenible”, en el que se recoge la estrategia que el gobierno quiere desplegar para incentivar el crecimiento responsable del sector los próximos años.

En su presentación, Helleland ha dicho que “se espera un fuerte crecimiento en la economía impulsada por los datos, y Noruega puede contribuir con soluciones sostenibles en los centros de datos noruegos, a los servicios de bienestar, la industria de la acuicultura y mucho más”. Afirma que el camino a seguir es facilitar la proliferación de centros de datos en el país con responsabilidad, aprovechando que Noruega cuenta con una gran red de energía hidroeléctrica, no contaminante.

Además, anticipa un rápido aumento en el uso de tecnologías de gran consumo de datos en el país durante esta década, como la inteligencia artificial y el big data, que podría duplicar el PIB noruego en estos diez años. Pero para ello es preciso escalar la industria de centros en datos en el país. Esto traerá una serie de beneficios para la sociedad y la economía del país, como un incremento de los puestos de trabajo vinculados al sector datacenter, que actualmente sólo cuenta con 2.400 trabajadores.

Helleland comenta que en Noruega tienen lo que necesitan para lograrlo, ya que cuentan “con un acceso bueno y seguro a energía renovable, una sólida infraestructura digital, alta competencia y condiciones marco estables”. Pero añade que la competencia es cada vez mayor en esta industria, y es preciso remodelar la estrategia lanzada hace tres años para ser más competitivos y mejorar aún más en materia de sostenibilidad. Esto abarca sistemas de enfriamiento más eficientes y de bajo consumo y reutilización del calor residual para proporcionar calefacción a edificios e industrias cercanas, entre otras estrategias.