Los centros de datos de Noruega se asocian para impulsar la sostenibilidad

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de empresas energéticas y de la industria de centros de datos de Noruega han formado una asociación para desarrollar tecnologías más eficientes y sostenibles e impulsar la soberanía digital. La nueva Norsk Datasenterindustri fomentará estas nuevas tendencias en el sector, aprovechando la experiencia previa de sus integrantes en el uso de energías renovables y en políticas como la reutilización del calor residual de los sistemas de enfriamiento.

En los últimos años Noruega se ha convertido en uno de los países más evolucionados en el campo de la generación de energías renovables, y las empresas de centros de datos de la región están centrándose cada vez más en la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental, con ejemplos destacados como el de la firma Green Mountain. En sus instalaciones la energía proviene de fuentes renovables, y el calor residual de los sistemas de enfriamiento de los equipos se reutiliza para proporcionar calefacción y, más recientemente para otros usos más innovadores, como para calentar una granja de cultivo de crustáceos.

Estos proyectos son un ejemplo para las empresas de la industria y también del sector energético, que ahora se han asociado para crear un organismo de carácter industrial para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. La recientemente creada Norsk Datasenterindustri (industria noruega de centros de datos) esta formada por la propia Green Mountain, DigiPlex y otras compañías de centros de datos y tecnología, junto con empresas energéticas como Ringerikskraft y Statkraft.

Como han explicado en su anuncio, esta asociación proporcionará apoyo en los campos de marketing y educación internacional, centrándose especialmente en la sostenibilidad y la soberanía digital. Bjørn Rønning, director de la organización, explica que “Noruega tiene todos los requisitos previos para convertirse en un país atractivo para invertir en un sector empresarial informatizado. La industria noruega de centros de datos tiene un potencial de crecimiento y creación de valor sin explotar, frente a un mercado internacional grande y de rápido crecimiento”.

Aprovechando la tendencia hacia la sostenibilidad que se está instalando en la Unión Europea, que está dando lugar a nuevas recomendaciones y regulaciones para la industria regional de centros de datos, la asociación de la industria de Noruega quiere impulsar el desarrollo de tecnologías, estrategias y políticas que sigan esta corriente, posicionando al país como una de las ubicaciones más atractivas del continente.

Otros países del norte de Europa están siguiendo caminos similares, con ejemplos de éxito de centros de datos altamente sostenibles, que reutilizan el calor residual para usos industriales o para proporcionar calefacción a los hogares cercanos. Y la industria de Noruega no quiere quedarse atrás, para lo que seguirá potenciando proyectos innovadores como los que está llevando Green Mountain.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.