Crece la preocupación por el consumo de agua de los centros de datos irlandeses

  • Noticias y Actualidad

Ante la escasez de agua que se sufre en determinadas regiones de Irlanda, está creciendo la preocupación por el elevado consumo hídrico de los centros de datos que operan en el país. Esto se debe a que estas instalaciones emplean sistemas de enfriamiento que consumen grandes cantidades de este recurso, por lo que ciertas voces están pidiendo a los responsables de la gestión de agua en el país una modernización de la industria para que no perjudique a la sociedad.

La industria de centros de datos se ha expandido mucho en Irlanda en las últimas décadas, acompañando a las grandes empresas tecnológicas que han instalado su sede en el país para aprovechar las ventajas fiscales. Muchas de estas instalaciones emplean sistemas de enfriamiento tradicionales, que consumen ingentes cantidades de agua para mantener la temperatura de los equipos. Recientemente se han establecido restricciones de agua por la sequía que sufre el país, en los condados de Wexford, Laois, Longford y Donegal. Y se ha alertado a los de Kerry, Galway y Cork, que pronto podrían seguir el mismo camino.

Por ello, el excesivo consumo de los centros de datos está percibiéndose como una seria amenaza para el suministro a la población. Como ha informado el diario Irish Independent, el político laborista Duncan Smith ha expresado su preocupación a los responsables de Irish Water, gestores de agua en el país. En su petición solicita que impulsen la modernización de los centros de datos actuales con sistemas de refrigeración más eficientes, que consuman menos agua.

Smith ha dicho que “si la tecnología está ahí ahora para reducir su demanda de agua, entonces deberían modernizarse. Estamos pidiendo a los propietarios que realicen modificaciones, que gasten grandes cantidades de dinero en hacer que sus hogares sean más sostenibles”. Y considera que, si la población debe asumir estos esfuerzos, lo mismo debería aplicarse a la industria de centros de datos, que pueden llegar a consumir unos 500.000 litros de agua al día en climas cálidos.

Según dicen en el Irish Independent, los responsables de Irish Water han contactado con los principales clientes para pedirles ayuda, ante la posibilidad de que se produzca una verdadera sequía en el país este verano. Y han declarado que se relacionan activamente “con todos los grandes usuarios de agua no domésticos cuando vemos picos en la demanda para ver dónde se pueden hacer ahorros y garantizar que se mantiene el suministro de agua sea para todos”.

Ciertos actores de la industria han decidido seguir las nuevas tendencias de sostenibilidad en los centros de datos, adoptando sistemas de enfriamiento más eficientes, que tendrían un impacto mínimo en el consumo general de agua del país. Pero todavía quedan muchas instalaciones operativas que se basan en las tecnologías tradicionales, y que ante la subida de temperaturas pueden convertirse en un problema. Por ello, Smith ha decidido representar a quienes se preocupan por este riesgo potencial, y pretende que estas tecnologías sean un requisito para los centros de datos actuales.