Los centros de datos hiperescala lideraron la compra de energía renovable en 2021

  • Noticias y Actualidad

Según los últimos datos de la industria, el año pasado los principales hiperescaladores fueron los principales compradores corporativos de energía renovable a nivel mundial. Y las previsiones para los próximos años es que más empresas del sector se sumen a esta tendencia, formalizando contratos de suministro de gran volumen para reducir sus emisiones de carbono.

Las grandes empresas tecnológicas están adoptando prácticas más sostenibles, apostando por las energías renovables para reducir sus emisiones netas de carbono. Como resultado, el año pasado los principales hiperescaladores (Amazon, Microsoft y Meta) lideraron el ranking de empresas compradoras de energía solar y eólica, superando el resto de compradores corporativos en todo el mundo.

Como explican los investigadores de BloombergNEF, responsables de esta información, el gran auge que está experimentando la computación en la nube se ha convertido en el principal motor de la transición a energías verdes por parte de las empresas relacionadas con Internet. La mayor parte de los contratos que están formalizando los gigantes tecnológicos son acuerdos de compra de energía (PPA) con una escala equiparable a la de los servicios públicos.

Según la información que ha publicado este medio, a medida que la crisis climática se ha ido convirtiendo en un hecho más probado, las empresas de computación en la nube han incrementado sus esfuerzos por mejorar en sostenibilidad, y una de las estrategias clave que han adoptado es el consumo de energías no contaminantes. Y con la proliferación de eventos climáticos extremos en los últimos años, la industria está redoblando sus esfuerzos por reducir su impacto ambiental.

En su artículo, Helen Dewhurst, asociada sénior de BNEF, explica que “las carteras de energía limpia de las grandes empresas de tecnología ahora rivalizan con las de las empresas de servicios públicos más grandes del mundo. La gran tecnología se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de los inversores para descarbonizar y esto se refleja en el fuerte aumento de los volúmenes de energía limpia comprados. Los PPA firmados en años anteriores palidecen en comparación con las carteras anunciadas en 2021”.

Aunque los hiperescaladores más destacados son Amazon, Microsoft y Meta, otras grandes firmas de la industria tecnológica y de la nube también están subiendo puesto en el ranking de compradores de energía renovable. Por ejemplo, Google, que actualmente es el sexto comprador corporativo más grande, y otras están siguiendo su estela. En general, las corporaciones han incrementado en un 24% la compra de energía renovable a través de acuerdos PPA en 2021, un incremento equivalente a más del 10% de toda la capacidad de energía renovable añadida el año pasado.

Kyle Harrison, Jefe de Investigación de Sostenibilidad de BNEF, dice que “ya no se trata de si la adquisición corporativa de energía limpia crecerá cada año, se trata de cuánto. Más corporaciones están asumiendo nuevos compromisos de sostenibilidad, los costos de las energías renovables se están desplomando y los reguladores de todo el mundo se están dando cuenta lentamente de que la energía limpia podría ser una panacea en la descarbonización del sector privado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital