El mercado de centros de datos hiperescala crece con fuerza

  • Noticias y Actualidad

El tamaño del mercado de centros de datos hiperescala no ha parado de crecer en los últimos años, animado por el auge de la nube y otros servicios digitales de alcance global. Se calcula que en 2020 el valor de este mercado alcanzó unos 20.000 millones de dólares y se espera que continuará creciendo a una tasa interanual compuesta del 15% entre 2021 y 2027.

Las nuevas tecnologías de la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, IoT y otras tendencias emergentes requieren el manejo constante y eficiente de enormes cantidades de datos, y los entornos propicios para ello son los centros de datos hiperescala. En estas grandes instalaciones se recopilan grandes cantidades de datos y su importancia en la industria está aumentando a medida que crece el volumen de información a causa de la digitalización.

En los dos últimos años varias verticales de la industria como el comercio electrónico, la industria manufacturera o BFSI han comenzado a implementar masivamente tecnologías de IA y aprendizaje automático para maximizar su productividad y garantizar el crecimiento del negocio. Para tener éxito en esta modernización han recurrido a los proveedores hiperescala, los únicos capaces de satisfacer los requisitos de eficiencia en la gestión del tráfico para contar con un procesamiento de datos a tiempo real.

Según los últimos datos publicados por los investigadores de Global Market Insights, en 2020 el mercado de centros de datos hiperescala sufrió una caída durante el primer semestre, pero después se estabilizó cerrando el año con un valor estimado en 20.000 millones de dólares. Pasado este tiempo turbulento, en el que los problemas de suministro y la incertidumbre económica bloquearon el avance de la industria, la digitalización acelerada ha impulsado de nuevo el mercado hiperescala.

A partir de 2021 se ha producido un nuevo crecimiento del mercado y los analistas prevén que su valor seguirá aumentando a una CAGR del 15% entre 2021 y 2027. A esto contribuirá el incremento de la huella de TI en estas instalaciones y la modernización con tecnologías emergentes como las nuevas innovaciones en alimentación y respaldo energético y la refrigeración, así como la inversión en redes de alta velocidad y seguridad.

También se está viendo un aumento en las implementaciones de software de supervisión y control del rendimiento y las operaciones, que adoptan la forma de DCIM. Con ello los operadores hiperescala quieren alcanzar capacidades de mantenimiento y gestión predictivas para reducir los tiempos de inactividad y las fallas del sistema. Otra tendencia que destacan los expertos en el espacio de los centros de datos hiperescala es la creciente demanda de servicios de colocación por parte de las grandes empresas de la nube, que en ciertas regiones está siendo especialmente fuerte, como en el caso de Alemania, que tiene perspectivas de crecer a una CAGR del 20% hasta 2027.

Otro gran foco de crecimiento está en os países de Asia Pacífico, donde los proveedores de la nube están iniciando una gran expansión para capturar el aumento de clientes que está generando la transformación digital de la economía. Se estima que en estos próximos seis años el mercado de centros hiperescala en APAC crecerá a una CAGR del 15%, y las grandes compañías están elevando la competencia y construyendo nuevas instalaciones en los países más importantes de la región.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital