Los operadores hiperescala aumentarán el gasto en infraestructura un 30% en 2022

  • Noticias y Actualidad

Con el rápido crecimiento que se está produciendo en el mercado de servicios en la nube los operadores de centros de datos hiperescala están aumentando constantemente la inversión en infraestructura. De cara al año que viene se espera que incrementen el gasto de capital en un 30%, aprovechando que las restricciones de la cadena de suministro serán menores.

La industria de la nube no para de crecer y los proveedores de servicios cloud están apoyándose cada vez más en centros de datos de colocación a hiperescala para alojar su infraestructura en regiones donde no cuentan con instalaciones propias. En 2020 y 2021 han seguido invirtiendo en nuevos equipos para sostener el crecimiento de sus operaciones, pero se han visto afectados por los problemas en la cadena de suministro.

De cara a 2022, los expertos de Dell’Oro Group prevén que el gasto en infraestructura para centros de datos destinados a los proveedores de la nube a hiperescala aumentará en un 30% con respecto a 2021, marcando un nuevo pico en la industria. Al mismo tiempo, esperan que las restricciones de suministro no serán tan graves, lo que permitirá una mayor fluidez en el mercado, y beneficiará también al segmento de clientes empresariales, que no tendrán que competir por la disponibilidad con los grandes clientes de la nube y de colocación.

En su último informe sobre este mercado, Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, pronostica que “los principales proveedores de servicios en la nube entrarán en un ciclo de expansión en 2022. Los 10 principales proveedores de servicios en la nube planean lanzar nuevos centros de datos en más de 30 regiones el próximo año y aumentarán sus inversiones en nuevas arquitecturas de servidores y actualizaciones de red”.

También espera que aumenten sustancialmente el gasto en infraestructura específicamente diseñada para la IA, con el fin de implementar aplicaciones con inteligencia mejorada y automatización, sentando las bases del metaverso. Por otro lado, en su informe, los analistas de Dell’Oro prevén que el gasto de capital en los centros de datos en general aumentará en torno a un 17% en todo el mundo. Al mismo tiempo, los envíos de servidores volverán a crecer a tasas de dos dígitos el año que viene.

Finalmente, destacan que los cuatro principales proveedores de servicios en la nube (Amazon, Google, Meta y Microsoft) elevarán el gasto de capital en sus centros de datos por encima de los 20.000 millones de dólares cada uno. Esto representará buena parte de todo el gasto en TI para instalaciones hiperescala, al que se sumarán los esfuerzos de otros operadores con centros de datos de esta envergadura, que en su mayoría dan soporte a los gigantes de la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital