Los grandes nodos de centros de datos dominan el mercado de colocación

  • Noticias y Actualidad

En los primeros meses de 2022 el mercado mundial de colocación ha estado dominado por las 30 localizaciones más importantes de centros de datos a nivel mundial, que han representado el 68% del total. En el futuro estos mercados regionales seguirán encabezando la generación de ingresos, pero las dificultades para escalar de algunas ubicaciones clave están dando fuerza a mercados emergentes en Europa y Asia, que irán ganando participación.

La digitalización está impulsando los mercados de colocación mayorista y minorista en todo el mundo, y la mayor parte del negocio se centra en 30 localizaciones clave, que en el primer trimestre de 2022 representaron el 68% de todos los ingresos. Según los últimos datos publicados por Synergy Research Group, las cinco principales áreas metropolitanas a nivel mundial, que son Washington DC/Norte de Virginia, Shanghái, Pekín, Tokio y Londres representaron el 26% de todos los ingresos en estos meses. Las tasas de crecimiento más elevadas se dieron en Pelín y Shanghái, lo que permitió a Beijing cambiar su posición con Nueva York. Los siguientes 25 mercados representaron otro 42% del mercado total

Las 30 ubicaciones principales están compuestas por 14 áreas metropolitanas de Norteamérica, 10 en la región de Asia Pacífico, 5 en EMEA y una en América Latina. Según los datos de Synergy Research, los tres proveedores de colocación más importantes del mundo son Equinix, Digital Realty y NTT, y el primero se ha posicionado como el líder en 20 de los 30 principales mercados regionales. Además, actualmente es el líder de colocación minorista en 18 de estas 30 ubicaciones. El segmento de colocación mayorista está encabezado por Digital Realty, que lidera el mercado en 10 áreas metropolitanas destacadas, mientras que NTT y Global Switch están mejor posicionadas en otras siete localizaciones. Oras empresas destacadas en el mercado de colocación son @Tokyo, China Telecom, China Unicom, Chindata, CoreSite, Flexential, GDS, Iron Mountain, NEXTDC, QTS y Switch.

En su informe, los investigadores de SRG destacan que en los últimos 30 trimestres la participación de las 30 principales áreas metropolitanas en el mercado de colocación se ha mantenido en torno al 66-68%. La progresiva digitalización y el éxito de estos negocios se ha convertido en un gran atractivo para los inversores en centros de datos, pero también se está viendo un auge muy destacado de ciertas ubicaciones emergentes, donde la demanda de importantes clientes está llevando a una mayor construcción de infraestructuras perimetrales.

Por el momento, entre las 30 localizaciones principales el mayor auge del mercado de colocación se ha producido en Portland, Beijing, Mumbai, Seúl, Shanghái, Sao Paulo y Osaka, que han registrado crecimientos de más del 15% en el último año, especialmente en las zonas de Asia Pacífico. En el mercado norteamericano el mayor crecimiento se ha visto en Portland, Phoenix, Washington DC/Norte de Virginia y Silicon Valley. Y en EMEA las tasas de crecimiento más altas se han registrado en Frankfurt y Dublín, aunque las dificultades para el crecimiento de la industria en varias ubicaciones clave están generando grandes oportunidades en mercaos emergentes como el de Madrid.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, destaca que “si bien seguimos viendo una fuerte demanda de colocación en todos los ámbitos, las cifras de crecimiento regional sobresalientes provienen de APAC y el sector de mayor crecimiento es el arrendamiento de centros de datos mayoristas para operadores de hiperescala”. Explica que en las 30 principales ubicaciones el gasto en colocación mayorista duplica al gasto minorista, lo que refleja las tendencias del mercado y el auge de los servicios en la nube a hiperescala.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology