Preparan un nuevo hub de interconexión y colocación en Barcelona

  • Noticias y Actualidad

Uno de los operadores de centros de datos con más presencia en Europa acaba de anunciar que construirá un nuevo Hub de interconexión y colocación en la zona de Barcelona. Este movimiento es un ejemplo más de cómo está aumentando el interés en el mercado español de centros de datos y su potencial como nodo emergente en el esquema global de interconexión.

La industria de centros de datos tiene grandes perspectivas para las principales ubicaciones de España, entre las que se cuenta Barcelona. Este lugar se presenta como ideal para enlazar la península con otros países del sur de Europa y con las principales vías de comunicación con el norte de África y Asia, que pasan a través del Mediterráneo y el Mar Rojo. Ahora, la empresa Interxion acaba de anunciar que abrirá un nuevo hub de interconexión y servicios de colocación en Barcelona, con el fin de fortalecer su posición en las redes que circulan por el Mediterráneo

En su comunicado explican que ya han llevado a cabo la adquisición de los terrenos para construir estas instalaciones, que la compañía quiere convertir en una intersección clave dentro de la autopista global de Internet. Han escogido Barcelona por su ubicación geográfica privilegiada y por ser la quinta ciudad más grande de la Unión Europea, situada en la región con más PIB de todo el Mediterráneo. Y servirá para complementar a otros nodos importantes de la compañía en la zona, especialmente el de Marsella.

Esto les permitirá dar servicios de conectividad y centros de datos a casi el 90% de la población de la Península Ibérica y el Sur de Francia, con una latencia de 4 milisegundos en las comunicaciones. Y el nuevo centro de datos de Barcelona permitirá a los clientes extender sus servicios y redes a muchos otros puntos del globo.

Las instalaciones se construirán en la zona noroeste de Barcelona, en el Municipio de Sant Adrià de Besòs, comenzando el proyecto del primer centro de datos de 15 megavatios (BCN1) a lo largo de este año, con previsiones de terminar en 2024. Este lugar ha sido escogido por su ubicación estratégica, que permitirá brindar un acceso rápido, directo y resiliente a los principales cables submarinos que pasan por la región.

Como explica el Joint Managing Director de Interxion para EMEA, Jan-Pieter Anten, “el Mediterráneo se ha convertido en uno de los principales puntos de interconexión entre Europa y el resto del mundo gracias a su amplia red de cables submarinos”. Con este nuevo proyecto quieren seguir aumentando su cobertura y mejorarndo sus servicios a medai que aumenta la demanda global de interconexión y centros de datos.

Y Robert Assink, director general de Interxion España, comenta que “los hubs digitales internacionales cuentan habitualmente con tres características específicas: primero, una infraestructura robusta de centros de datos. Segundo, la interconexión de redes internacionales de cables terrestres y submarinos con redes capilares locales. Y tercero, una creación masiva de datos corporativos”. Considera que España ofrece grandes oportunidades y que con su contribución se reforzará aún más la posición del país como principal hub emergente del sur de Europa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology