La UE ayudará a financiar la interconexión y los centros de datos en África

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar que la Unión Europea lanzará un paquete de inversión con una dotación de 150.000 millones de euros durante los próximos siete años para contribuir al desarrollo de los países africanos. Esta medida incluye inversiones en infraestructura digital como centros de datos y cables de fibra óptica terrestres y submarinos, que ayudarán a acelerar la transformación digital de la región.

El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado la pasada semana el lanzamiento de un paquete de ayudas para contribuir al desarrollo de África, denominado Global Gateway Investment Package. Esta medida incluye un presupuesto de 150.000 millones de euros durante los próximos siete años, que se dedicarán a financiar proyectos de digitalización, energías renovables, biodiversidad, agricultura y producción de alimentos, iniciativas para combatir de cambio climático, mejorar la educación y la movilidad, entre otros sectores.

Una parte del dinero se destinará a apoyar proyectos de infraestructura digital, que incluyen tendidos de cable de fibra óptica terrestre y submarina y centros de datos, y uno de los países donde se enfocarán especialmente en las ayudas a la digitalización será Nigeria. En este país la UE planea invertir al menos 820 millones de euros en digitalización, combinando 160 millones en subvenciones y otros 660 millones en préstamos a lo largo de los próximos 2 años.

Según ha explicado Alejandro Caínzos, miembro del gabinete de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, “la UE apoyará la construcción de los cables de fibra óptica y los centros de datos necesarios para mejorar el acceso de Nigeria a la conectividad de alta velocidad. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) invertirá 100 millones de euros para expandir la conectividad 4G segura en los estados de Lagos y Ogun, y triplicar la capacidad nacional de datos.

Por su parte, la jefa de Unidad para África Occidental de la Comisión Europea, Francesca Di Mauro, ha señalado que “este paquete de economía digital llevará la asociación UE-Nigeria al siguiente nivel, trabajando juntos para aprovechar al máximo las oportunidades de la economía de datos”. Con las ayudas proyectadas para este y otros países africanos, la UE quiere ayudar a modernizar la sociedad, acompañando a otras iniciativas nacionales e internacionales que pretenden expandir la economía digital en el continente, como los nuevos cables submarinos que rodearán la costa africana en los próximos años., enlazando con Europa, Asia y América.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital