Nuevo ramal en el cable que une la Península Ibérica con África Occidental

  • Noticias y Actualidad

El cable submarino Equiano, que comunicará la Península Ibérica con los principales países de África Occidental a finales de 2022, está preparado para conectar la ramificación que dará servicio a Namibia. Esta nueva línea ampliará las capacidades para un país que por ahora solo cuenta con otro cable, y contribuirá a la digitalización de toda la región.

Se acaba de anunciar que la empresa Paratus ha completado la construcción de la estación de aterrizaje del cable submarino Equiano en Namibia, uno de los mayores proyectos de redes de datos intercontinentales que mejorará la interconexión entre Europa y África Occidental. Esta infraestructura, financiada por Google, conecta la Península Ibérica con los principales países de esta región africana, llegando hasta Sudáfrica, con diferentes ramificaciones a lo largo de su recorrido.

Ahora que la estación de aterrizaje está completada, la empresa afirma que la instalación del cable podría finalizarse en el segundo trimestre de 2022. En esta infraestructura la empresa ha incluido todo lo necesario para efectuar la conexión al cable, como son sistemas de alimentación, gabinetes para el cableado, conductos, canalizaciones y sistemas de seguridad.

En su anuncio, Andrew Hall, MD de Paratus Namibia, comenta que “este cable proporciona 20 veces más capacidad de red que el cable anterior. También, lo que es más importante, proporciona un servicio alternativo a Namibia y al resto de SADC, lo que a su vez mejora la redundancia para garantizar la estabilidad de la red y un tiempo de actividad mucho mejor”.

Esta estación no solo funcionará como punto de entrada del cable Equiano al país, sino que servirá como punto de encuentro de otros operadores y clientes interesados en aprovechar la capacidad de interconexión que estará disponible cuando el cable entre en funcionamiento, en el cuarto trimestre de 2022.

Por el momento se ha confirmado que la compañía Paratus conectará los centros de datos que ya tiene en el país, y otros nuevos proyectos, y también enlazará esta red con los cables existentes. Además, el proyecto Equiano contempla el posible enlace con otros cables, como el que pretende enlazar Sudáfrica con Brasil y Estados Unidos (SAEx), aunque no está claro que este proyecto llegue a completarse.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital