Canarias construirá su propio enlace con el cable submarino 2Africa

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar un acuerdo para enlazar una de las principales redes de Internet de las Islas Canarias con el cable submarino 2Africa, que conecta la Península Ibérica con el continente africano. Esto supone un hito para las islas, que ahora contarán con una infraestructura propia que proporcionará más velocidad y ancho de banda a los usuarios, mejorando la calidad de los servicios.

El cable submarino 2Africa conecta las infraestructuras de centros e datos y telecomunicaciones de diversas partes de África con la Península Ibérica, mejorando las comunicaciones entre Europa y el continente africano. Y ahora se acaba de anunciar una extensión que llegará a las Islas Canarias, con la colaboración del proveedor de Internet Vodafone. En un reciente anuncio, el Cabildo de Tenerife y los representantes del operador han dicho que construirán una línea que se convertirá en una de las ramificaciones de este cable, a través de Canalink, una de las empresas pertenecientes al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

Esta nueva infraestructura proporcionará una conexión propia a Canalink y Vodafone a esta importante línea intercontinental, mejorando sustancialmente la velocidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones de voz, Internet y el acceso a todo tipo de servicios digitales. Este nuevo cable de nueva generación promete mejorar el rendimiento y reducir la latencia, lo que potencialmente supondrá un gran santo de calidad para la conectividad en las Islas.

Inicialmente se trata de garantizar los futuros servicios de conectividad 5G en la Comunidad Insular, pero este enlace supone un hito importante que podría tener un efecto llamada para los proveedores de la nube y otros operadores de centros de datos, que encontrarán condiciones más ventajosas para establecerse en una región donde confluyen usuarios de todo el mundo, y empresas que les proporcionan servicios, pero que hasta ahora no han podido gozar de una conectividad de calidad. 

En este proyecto el Cabildo de Tenerife (a través de Canalink) y Vodafone tendrán una participación equitativa del 50%, aunque la calidad y el ancho de banda finales en la conectividad con la Península Ibérica y África dependerá de los acuerdos con los operadores principales del cable 2Africa. En cuanto a la construcción del cable en sí, se ha contratado a la empresa Alcatel Submarine Networks (ASN), que espera terminar el proyecto para finales de 2023, habilitando la conexión entre Tenerife y los 23 países de África, Oriente Medio y Europa que están conectados a través de la línea 2Africa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.