El gasto en nuevos cables submarinos seguirá aumentando en los próximos años

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Galapagos Cable Systems

Este año el gasto de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones en la construcción de cables submarinos va a crecer de nuevo, con posibilidades de alcanzar un nuevo récord histórico. Según los expertos, los proyectos que se están desarrollando actualmente, sumados a los que se lanzarán en los próximos tres años, sumarán un gasto de más de 8.000 millones de dólares.

La interconexión global depende de las líneas transcontinentales que atraviesan los océanos, y que permiten enlazar regiones distantes por todo globo. En la última década la transformación digital ha impulsado la creación de datos y la necesidad de conectarse con personas, empresas y servicios por todo el mundo, obligando a las empresas de telecomunicaciones a invertir en la evolución de sus redes, incrementando constantemente el ancho de banda disponible. 

Esta tendencia es imparable, y los expertos están convencidos de que este año se superará el volumen de inversión en cables submarinos del año pasado, cuando se lanzaron algunos de los proyectos más grandes de la historia. Los datos aportados por la empresa especializada TeleGeography en su último análisis sobre el mercado mundial revelan que en los próximos tres años la inversión en cables submarinos podría superar los 8.000 millones de dólares.

El análisis de esta empresa muestra que actualmente hay 464 cables de datos submarinos en todo el mundo, y 1.245 estaciones de aterrizaje, a las que se suman numerosos proyectos que están en diferentes etapas de desarrollo e implementación. Aunque este mercado está sometido a ciertos problemas causados por la inestabilidad geopolítica internacional, las perspectivas de crecimiento se acercarán mucho a la realidad, ya que la necesidad de interconexión global obligará a superar las barreras que puedan establecerse por los conflictos entre economías en conflicto, como las de Estados Unidos y China.

Una tendencia interesante que destacan los expertos es que los proveedores de contenido ha aumentado su participación en el mercado mundial de cables submarinos, que pasará del 10% antes de 2010 a un 66% en 2020. Estas empresas están encabezadas por firmas como Amazon, Google, Facebook y Microsoft, que han decidido involucrarse directamente ene la construcción de nuevas líneas transcontinentales, asegurándose el ancho de banda necesario para dar servicios a sus clientes en las regiones clave.

Actualmente, las 428 líneas submarinas que están activas suman unos 1.300 millones de kilómetros de longitud, y hay otros 36 cables planificados, que añadirán una gran extensión a la red mundial. Alan Mauldin, responsable de la investigación de TeleGeography, comenta que “el mapa de 2021 ilustra un mercado que está experimentando más implementaciones, con actores nuevos y diversos. Durante la última década, hemos visto a los proveedores de contenido emerger como disruptores, aumentando las inversiones para satisfacer la demanda global de sus servicios”.

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