Termina la construcción del cable submarino que conectará Australia y EMEA

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de completar la última etapa de la construcción del cable submarino Oman Australia Cable (OAC), que proporcionará una conexión directa entre los centros de datos de Australia y EMEA. Esta nueva línea de 54 Tbps proporcionará mejores comunicaciones entre ambas regiones, y se espera que entre en funcionamiento para finales de este año.

La resiliencia de las redes de interconexión global se está convirtiendo en una preocupación creciente para los operadores, ante las consecuencias que han tenido los eventos climáticos extremos en ciertas regiones. Otro problema que enfrenta la industria proviene de los conflictos comerciales que se están produciendo entre potencias económicas como China y Estados Unidos, que en los últimos dos años han bloqueado varios proyectos importantes.

Como consecuencia de estas preocupaciones, a finales de 2019 nació el proyecto OAC (Oman Australia Cable), que pretendía tender un nuevo cable submarino de 9.400 kilómetros para conectar los centros de datos de Australia y EMEA. Esto permitiría evitar regiones en conflicto, como el Estrecho de Sunda y el Mar de China Meridional, ayudando a garantizar la resiliencia de las redes entre estas dos regiones económicas, mediante una nueva fibra con capacidad total de 54 Terabits por segundo.

Sus constructores, la firma Sub.co, acaban de anunciar que han finalizado la construcción de esta nueva infraestructura, con puntos de enlace en Mascate, la capital de Omán, y Perth, en la costa occidental de Australia. Posteriormente se tenderán otras ramificaciones hacia otras zonas de la región oriental de EMEA y se enlazará con otros cables que conectan con Sydney, Singapur y otros puntos de Asia, ampliando la cobertura de la red.

Como ha comentado Bevan Slattery, fundador de Sub.co, “2020 ha sido un año extraordinariamente desafiante para comprometernos a construir un cable de esta escala, pero estoy encantado de haber completado al 100% la producción del cable y haber completado la primera prueba de ensamblaje del sistema de carga, siguiendo el programa original”. Además, comenta que “OAC será complementario a los recientes cables submarinos entre Perth y Singapur, así como a Indigo Central, que se utilizará para extender OAC a la capital de la nube de Australia: Sydney”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology