Nuevo cable submarino para mejorar la conexión en Latinoamérica

  • Noticias y Actualidad

El sector tecnológico de América Latina está preparándose para un gran crecimiento digital, lo que está impulsando la construcción de nuevos cables submarinos para interconectar los centros de datos de la región. Ahora, se acaba de anunciar la ampliación de la línea que conecta la costa de Brasil con las de Uruguay y Argentina, lo que permitirá mejorar el acceso a servicios en la nube para las organizaciones y los consumidores.

El cable submarino Tannat, que en su primera etapa proporcionó una nueva línea de conexión entre Brasil y Uruguay, va a ser ampliado con una segunda fase para llevar la conectividad hasta Argentina. Así, ahora el cable Tannat contará con estaciones de aterrizaje en las localidades de Santos, en Brasil, Maldonado, en Uruguay, y Las Toninas, en Argentina. Y, además, este cable conecta directamente con el cable Monet, uno de los más importantes de la región, que enlaza florida con las localidades brasileñas de Fortaleza, en el norte de Brasil, y Santos, en el sureste.

Este proyecto ha sido promovido por el operador uruguayo Antel, el brasileño Algar Telecom la empresa de interconexión africana Angola Cables y el gigante tecnológico Google, que está muy interesado en establecerse en el mercado emergente de Latinoamérica. En su anuncio oficial, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, ha comentado que “esta expansión significa 40.000 veces más capacidad de transmisión de datos, lo que nos permitirá ofrecer mejores servicios a nuestros clientes de la región, con tecnología de punta y de última generación”.

Por su parte, Cristina Ramos, gerente de desarrollo de infraestructura de Google, ha explicado que “en 2015 surgió la idea de Antel de construir Tannat. En su primera fase, el cable submarino conectaba Brasil con Uruguay. Pero siempre pensamos en conectar a Argentina también. Para ello, en la construcción del cable, dejamos específicamente un equipo en el fondo del mar, que es un difusor de fibra. A partir de este equipo se ha logrado ampliar la conexión a Argentina, en Las Toninas”.

Como han explicado sus impulsores, los dos usuarios principales de esta infraestructura de interconexión serán Google y Antel, que podrán operar sus fibras de forma independiente, algo que permitirá estimular la competencia en un mercado de gran potencial de cara al futuro.  Esto se debe a que cada uno podrá actuar como proveedor para terceros, siguiendo caminos distintos que beneficiarán a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital