Se cancela definitivamente el proyecto de cable transpacífico PLCN

  • Noticias y Actualidad

Tras muchas deliberaciones, Estados Unidos ha rechazado el controvertido proyecto del Pacific Light Cable Network, un cable submarino que pretendía conectar EEUU con Hong Kong. Las preocupaciones sobre la seguridad nacional han llevado a las autoridades a rechazar este proyecto, que ahora podría modificarse para habilitar conexiones con otros países asiáticos.

Finalmente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de estados Unidos ha rechazado definitivamente el proyecto original del cable transpacífico PLCN (Pacific Light Cable Network), que pretendía conectar Los Angeles con Hong Kong, para después ramificarse hacia otros países como Filipinas y Taiwán. Esta es la conclusión final de un proceso que se ha alargado durante varios años, y que el pasado junio ya parecía dirigirse hacia la cancelación definitiva, debido a las preocupaciones sobre la seguridad nacional.

Este proyecto comenzó a hacer aguas cuando Google y Facebook, principales promotores de la idea, decidieron retirarse a raíz de la aprobación de la nueva ley de seguridad China para de Hong Kong. A esto su sumaron las dudas sobre el principal socio en China, el proveedor de banda ancha Dr. Peng Telecom & Media Group, sospechoso de colaborar con el gobierno chino para facilitar el acceso a la información que circula por sus redes.

Ahora, tras denegar la licencia para construir el cable PLCN, las autoridades estadounidenses han comentado el nuevo plan presentado solo menciona la conexión con los otros países involucrados en el plan original (Filipinas y Taiwán). Estos también son estratégicos para las compañías de Internet y de la nube de Estados Unidos, y no generan los mismos riesgos potenciales para la seguridad nacional.

Aunque, por ahora, los promotores originales del cable en Norteamérica no han dado muchos detalles sobre qué harán tras el fallo final de la Comisión, sí parece probable es que buena parte de los 12.800 kilómetros de cable submarino que ya se han instalado se podrán aprovechar para el nuevo proyecto. Mientras tanto, el tramo que habría enlazado con Hong Kong, quedará inactivo.

Según ha comentado un portavoz de Google en una reciente entrevista concedida a la BBC, la compañía puede “confirmar que la solicitud original para el sistema de cable PLCN ha sido retirada, y se ha presentado una solicitud revisada para las partes del sistema de Estados Unidos-Taiwán y Estados Unidos-Filipinas”. Y señala que, desde Google, siguen “trabajando a través de los canales establecidos para obtener licencias de aterrizaje de cable para nuestros cables submarinos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.