El mercado de almacenamiento se prepara para un próximo crecimiento en Asia Pacifico

  • Noticias y Actualidad

Tras cerrar el último trimestre de 2019 con un crecimiento interanual del 23%, los expertos creen que 2020 será un buen año para el mercado de almacenamiento en Asia Pacífico. Aunque reconocen los problemas que está causando la pandemia en la cadena de suministro, afirman que el crecimiento de la nube en la región impulsará el mercado de almacenamiento empresarial.

Durante el cuarto trimestre de 2019, el mercado de equipos de almacenamiento de centros de datos de APAC creció un 23% interanual, a pesar de los problemas generados por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Estos datos, recogidos en el último informe de la firma Omdia, indican que el buen comportamiento de los segmentos del centro de datos cambió las perspectivas de descenso por un crecimiento general del 3% en el mercado general de almacenamiento.

Los principales proveedores de almacenamiento en APAC, según el estudio de Omdia, fueron Huawei, Inspur y Lenovo, que en conjunto lograron un crecimiento de ingresos del 59% durante el cuarto trimestre de 2019. Y, según Dennis Hahn, analista senior de nube y centros d datos en Omdia, “el exceso de compra de capacidad de almacenamiento a fines de 2018 y las incertidumbres relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China inhibieron el crecimiento del mercado de almacenamiento de CD durante la primera mitad de 2019”. Añadió que, sin embargo, en la segunda mitad del año se disiparon las malas condiciones macroeconómicas que afectaban al almacenamiento del centro de datos.

Por ello, “el aumento en los ingresos de los proveedores de APAC en el segundo semestre de 2019 fue impulsado por empresas y proveedores de servicios de comunicaciones chinos, que aprovecharon las políticas económicas favorables del gobierno y la reducción de las tensiones comerciales”. Una de las políticas que ayudaron a restablecer el crecimiento a final de año fueron las medidas de estímulo fiscal y monetario que el gobierno chino fue implementando gradualmente para apoyar el crecimiento en la región.

De cara a este año, los analistas de Omdia esperan que se mantenga el crecimiento del mercado general de almacenamiento, especialmente por la contribución de los clientes de centros de datos. Y pronostican que los ingresos seguirán creciendo a una tasa interanual compuesta del 14% hasta 2024, un aumento que comenzará a notarse a partir del segundo semestre de este año, a medida que se relajen las medidas de contención que están afectando a la cadena de suministro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.