Se prepara un importante crecimiento del centro de datos en Asia Pacífico

  • Noticias y Actualidad

Las últimas estadísticas de GlobalData indican que para el año 2023 la industria de centros de datos crecerá de forma muy destacada en Asia Pacífico. Según sus previsiones, para entonces esta región se convertirá en el segundo mayor mercado del sector, registrando un gran incremento tanto de los ingresos como de las oportunidades de negocio en estos años.

Las empresas y los gobiernos de diferentes países asiáticos están esforzándose por abordar la transformación digital lo antes posible, ya que sus sociedades y economías demandan entrar en la era digital. Mientras que los ciudadanos quieren nuevos servicios digitales, las empresas quieren ser más competitivas en un mundo cada vez más tecnológico y dependiente de los ecosistemas digitales.

Esto está generando un impulso importante para el sector de los centros de datos, que serán el responsable de soportar todos esos servicios digitales y en la nube. Según el último informe publicado por la firma GlobalData, desde ahora hasta 2023 la industria datacenter y los servicios de aojamiento de Asia Pacífico logrará alcanzar los 32.000 millones de dólares, y solo tendrá por encima a Estados Unidos en el ranking.

Estas estadísticas muestran que la región de Norteamérica logrará acaparar el 34,3% del total de ingresos. Por detrás, muy cerca, quedará Asia Pacífico, con un 29,6% del total, seguido por Europa Occidental (23,8%), América Central y América Latina (5%), Europa Central y Oriental (3,7%) y, por último, Oriente Medio y África (3,5%). Como dije en este estudio Sunil Kumar Verma, analista principal de TIC de GlobalData, “El crecimiento del centro de datos y del mercado de alojamiento en APAC será impulsado por la creciente demanda de servicios en la nube y la digitalización de ambas empresas, así como de los inversores”.

En este documento, Kamar añade que “La región APAC ofrece a los proveedores líderes beneficios únicos en términos de costos, inversión continua en actualizaciones de infraestructura de conectividad y capacidad para satisfacer un conjunto más amplio de requisitos del cliente en su búsqueda de la transformación digital”. Un datod estacado es que China será el punto caliente dentro de APAC, ya que generará por sí sola un 36% de las oportunidades en el mercado de centros de datos, seguida por Japón (22%) y Australia (8,3%).

Ante esta perspectiva, los analistas prevén que los operadores de centros de datos comenzarán a reforzar su posición en la región, y los proveedores de servicios en la nube también tratarán de incrementar su presencia, tanto construyendo sus propias instalaciones y regiones cloud como a través de la subcontratación de infraestructura de terceros y mediante servicios de colocación.

En palabras de Sunil Kamar Verna, “La inversión continuará en nuevos proyectos de centros de datos por parte de nuevos participantes existentes con el fin de expandir su presencia en la región y servir a clientes adicionales. Además, con la disponibilidad comercial de los servicios 5G en los próximos 1 a 2 años, se espera que el consumo de datos se multiplique varias veces. Esto dará como resultado requisitos de conectividad constantes, así como funciones compatibles con el centro de datos, para soportar las aplicaciones y actividades comerciales críticas de las empresas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.