El mercado de centros de Asia Pacífico se prepara para crecer

  • Noticias y Actualidad

La digitalización de las empresas en la región de APAC va a generar un importante avance de la industria datacenter en los próximos cuatro años. Para el año 2023, los expertos esperan un fuerte aumento de los ingresos y la creación de nuevas oportunidades para los proveedores de infraestructuras TI y para los operadores de centros de datos.

En opinión de los expertos, la región de Asia Pacífico se convertirá en el segundo mercado más grande del mundo para la industria de centros de datos y alojamiento en general. Así opinan los analistas de GlobalData, que en su último informe pronostican que el volumen de mercado en APAC podría alcanzar los 32.000 millones de dólares para el año 2023, siendo superado solo por Estados Unidos.

Para entonces, Norteamérica acaparará el 34,3% de los ingresos en el mercado global, y Asia Pacífico el 29,6%, seguidos por Europa Occidental (23,8%), América central y América Latina (5%), Europa Central y Oriental (3,7%) y, finalmente, Oriente medio y África (3,5%). Según comentó Sunil Kumar Verma, analista principal de TIC de GlobalData, “el crecimiento del centro de datos y del mercado de alojamiento en APAC se verá impulsado por la creciente demanda de servicios en la nube y la digitalización de ambas empresas, así como de los inversores”.

Añadió que “la región APAC ofrece a los proveedores líderes beneficios únicos en términos de costos, inversión continua en actualizaciones de infraestructura de conectividad y capacidad para satisfacer un conjunto más amplio de requisitos del cliente, en su búsqueda de la transformación digital”. Por ello, los analistas afirman que para 2023 China será el mercado más grande dentro de Asia Pacífico, acaparando el 36% del total, seguido por Japón (22%) y Australia (8,3%).

Otro aspecto destacado de informe es que en los últimos años los principales operadores de la nube y de centros de datos a nivel mundial han invertido mucho para posicionarse en la región. Y también las empresas asiáticas, especialmente las chinas, que tienen especial interés en convertirse en líderes tecnológicos en estos países, sentando las bases de una mayor competitividad a nivel mundial.

Los países donde más se está viendo esta tendencia son China, Indonesia y Japón, aunque también habría que considerar otros como Malasia, India, Hong Kong o Singapur. En opinión de Sunil Kumar Verma, “la inversión continuará en nuevos proyectos de centros de datos por parte de nuevos participantes existentes con el fin de expandir su presencia en la región y servir a clientes adicionales”.

Concluyó diciendo que “además, con la disponibilidad comercial de los servicios 5G en los próximos 1 a 2 años, se espera que el consumo de datos se multiplique varias veces. Esto dará como resultado requisitos de conectividad constantes, así como funciones compatibles con el centro de datos, para soportar las aplicaciones y actividades comerciales críticas de las empresas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.