La nube pública seguirá impulsando los ingresos del mercado cloud de APAC

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de los servicios de la nube pública en la región de Asia Pacífico está impulsando el mercado general de computación en la nube, gracias a la creciente adopción entre las empresas. Y los expertos afirman que esta tendencia continuará hasta 2023, destacando la aportación a los ingresos del segmento de software como servicio.

En un reciente estudio elaborado por la consultora GlobalData se muestra que en los próximos cuatro años los servicios de la nube pública seguirán siendo el principal motor de ingresos en el mercado de la computación en la nube en la región de Asia Pacífico. Las previsiones de los expertos son que los servicios cloud públicos y privados en la región representarán el 80% del total para 2023, alcanzando unos 256.000 millones de dólares.

Durante el período 2018-2024 se espera que el mercado de servicios de la nube pública crezca a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 21%, superando el ritmo de crecimiento del resto de segmentos. En opinión de Sunil Kumar Verma, analista principal de TIC en GlobalData, “Las empresas buscan agilizar la gestión de sus operaciones diarias y obtener una ventaja competitiva diferencial mediante la adopción de servicios de computación en la nube para su infraestructura de TI existente”.

Además, explicó que “Las iniciativas de ciudades inteligentes serán uno de los principales catalizadores para la adopción de servicios de nube pública, ya que las agencias gubernamentales las prefieren para la transformación de su infraestructura de TI”. También dijo que espera que siga creciendo la adopción de la nube pública, ya que las empresas están apostando por estos servicios para sostener sus aplicaciones comerciales, por ejemplo, las de big data y analítica, gestión de activos, cumplimiento y gestión de riesgos, así como para sustituir el software bajo licencia que usan actualmente.

Este análisis también revela que los gobiernos de la región están incrementando la adopción de la nube pública, así como los sectores verticales de la industria, como las instituciones financieras, el comercio minorista, los medios de comunicación y las empresas manufactureras, como medio para encaminarse hacia un modelo de negocio nativo digital. Y esto tendrá una importante influencia en las cifras generales del mercado de computación en la nube.

El principal segmento que contribuirá al crecimiento de este mercado durante el período pronóstico será el Software como Servicio (SaaS), que para 2023 representará el 51% del total. Esto se deberá a que las empresas están centrándose en racionalizar los gastos, reduciendo los costos de adquisición de hardware, la inversión en aprovisionamiento y mantenimiento, y también de otros costes como las licencias de software. Verma concluyó diciendo que “Los servicios en la nube continuarán revolucionando la metodología operativa de las empresas al proporcionarles un modelo de negocio ágil y escalabilidad junto con accesibilidad a los datos, ya sea en un entorno operativo remoto centralizado o distribuido”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.