El gasto en la nube pública se duplicará para el año 2023

  • Noticias y Actualidad

Las organizaciones están apoyándose cada vez más en los servicios de la nube pública, cuya adopción está siendo masiva en casi todo el mundo. Por ello, los expertos pronostican que para el año 2023 el gasto global de las empresas en estos servicios se duplicará, alcanzando los 500.000 millones de dólares.

Los servicios en la nube pública están apoyando la transformación digital de la mayoría de organizaciones, en mayor o menor medida. Ya sea mediante almacenamiento, computación o cualquier otra modalidad de infraestructura, administración o software como servicio, las empresas están aligerando la carga de TI local, impulsando sus estrategias de transformación digital y reduciendo costes.

Debido a esta tendencia creciente, los proveedores de la nube pública han visto una explosión de su negocio, que en los próximos años va a seguir expandiéndose con mucha fuerza. Según los últimos datos de IDC, de cara al año 2023 el mercado de servicios de la nube pública va a duplicarse, pasando de los 229.000 millones de dólares que se prevén para 2019 a unos 500.000 millones, siguiendo una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 22,3%.

En su informe, Eileen Smith, directora de análisis de clientes de IDC, dijo que “La adopción de servicios de nube pública (compartida) continúa creciendo rápidamente a medida que las empresas, especialmente en servicios profesionales, telecomunicaciones y comercio minorista, continúan cambiando del software de aplicación tradicional al software como servicio (SaaS) y de la infraestructura tradicional a la infraestructura como servicio. (IaaS) para potenciar la experiencia del cliente y las iniciativas de transformación digital (DX) dirigidas por operaciones”.

Entre la gran variedad de servicios de computación en la nube que ofrecen los proveedores, el segmento más importante será el de Software como Servicio (SaaS). Este se compone de aplicaciones y software de infraestructura de sistemas (SIS), y las aplicaciones representarán la parte más importante durante este período 2019-2023. Según IDC, las aplicaciones más destacadas serán las de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de recursos empresariales (ERM). En cuanto al segmento SIS, estará liderado por la compra de servicios de seguridad y por el software de administración de sistemas y servicios.

Por su parte, la modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS) será la segunda más importante del mercado de servicios en la nube pública, seguida por las modalidades Plataforma como Servicio (PaaS). Según IDC, el gasto en IaaS, que se compone de servidores y dispositivos de almacenamiento, será la categoría de más rápido crecimiento durante este tiempo (32% CAGR). En cuanto a los servicios PaaS, también crecerán de forma destacada en este período (29,9% CAGR), especialmente por la compra de software de gestión de datos, plataformas de aplicaciones y middleware de integración y orquestación.

En el lado de los clientes, IDC señala que las industrias de servicios profesionales, fabricación discreta y servicios bancarios acapararán, por sí solas, más de un tercio del mercado global en la nube pública, especialmente en modalidades de SaaS, que se verán impulsadas por estos clientes. A nivel geográfico, Estados Unidos continuará liderando el gasto mundial hasta 2023, representando casi la mitad del total. A continuación, se situará Europa Occidental, con casi el 20% del mercado. Mientras tanto, China experimentará el crecimiento más rápido en estos cinco años (49,1% CAGR), seguida por América Latina (38,3% CAGR).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.