El gasto en infraestructura TI en la nube se desacelera, pero sigue creciendo

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre del año los ingresos de los proveedores de infraestructura TI para la nube pública y privada han crecido un 11,4% interanual, pero los expertos de IDC afirman que el mercado está desacelerando. Por ello, han rebajado su pronóstico de crecimiento del gasto para 2019, que solo aumentará un 1,6% año a año.

Según el rastreador de gasto mundial en infraestructura TI para la nube de IDC, los proveedores de TI para la nube pública y privada, incluyendo servidores, plataformas de almacenamiento y conmutadores Ethernet, han crecido un 11,4% interanual en el primer trimestre del año. Esto supone unas ventas de 14.500 millones de dólares, una cifra inferior a la esperada por los expertos. Por ello, las previsiones para 2019 son que el gasto mundial llegará a unos 66.900 millones de dólares, un crecimiento interanual de solo un 1,6%, lo que sería un 4,5% menos de lo pronosticado durante el anterior trimestre.

Cabe destacar que, durante el primer cuarto del año, los ingresos de los proveedores de infraestructura para la nube pública descendieron un 13,4% con respecto al cuarto trimestre de 2018. Aunque los 9.800 millones de dólares recaudados siguen siendo un 8,9% superiores al mismo trimestre del año pasado, los analistas señalan que la dependencia del sector de unos pocos proveedores de servicios a hiperescala está pasando factura al sector. Esto genera altibajos en el mercado y, según IDC, las inversiones en infraestructura TI para la nube pública se enfriarán en 2019, bajando un 2,2% interanual hasta quedar en 44.500 millones de dólares a final de año.

Por otro lado, aunque la TI para la nube pública representa la mayor parte del mercado global, la disminución de sus ventas este año hará que su cuota baje del 69,1% alcanzado e 2018 al 66,5% en 2019. Mientas tanto, el gasto en infraestructura para la nube privada ha mostrado un crecimiento más estable e lo que va de año, aumentando un 16,9% interanual en el primer trimestre de 2019 hasta alcanzar 4.700 millones de dólares. Y los expertos dicen que el gasto en este segmento crecerá un 10,1% interanual en todo 2019.

A pesar de las cifras que se prevén para 2019, los analistas de IDC afirman que en el mercado global de infraestructura la TI para la nube está ganando posiciones frente a la TI tradicional. Se espera que en 2019 alcance un porcentaje de participación de un 49,4%, poco más que el 48,8% registrado en el primer trimestre, pero a partir de 2020 la TI en la nube superará definitivamente a la TI tradicional, en una tendencia que continuará durante los siguientes años.

Según IDC, el gasto durante este año se deberá más a las plataformas de almacenamiento y equipos de red que a las plataformas de computación, que verán reducidas sus ventas en términos interanuales. Los conmutadores de red Ethernet crecerán un 20,9% este año, las plataformas de almacenamiento un 1,9% y, por su parte, los equipos de computación bajarán un 2,8%, aunque mantendrán su posición predominante en el mercado de infraestructura TI para la nube.

Como dijo Natalya Yezhkova, vicepresidenta de investigación de sistemas de infraestructura, plataformas y tecnologías de IDC, “A medida que la infraestructura de TI en general atraviesa un período de desaceleración después de un destacado 2018, las tendencias importantes pueden parecer algo distorsionadas en el corto plazo. Las expectativas a largo plazo de IDC respaldan el crecimiento continuo de los entornos de infraestructura de TI en la nube. Con los proveedores y proveedores de servicios que encuentran nuevas formas de prestar servicios en la nube, incluso desde la infraestructura de TI implementada en las instalaciones del cliente, los usuarios finales tienen menos obstáculos y dificultades para adoptar la nube / TI basada en servicios”.

La región que más rápido aumentará sus ingresos en el mercado de infraestructura TI para la nube pública y privada será Oriente Medio y África (35,3%), seguida por Europa Occidental (25,4%), Europa Central y Oriental (18,3%) Canadá y Japón (ambas con un 14,6%), Estados Unidos (10,7%) y China (5,4%). Mientras tanto, Asia Pacífico (Excluyendo Japón) bajó un 1,2%, y América Latina un 0,2%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.