Inversiones récord para desarrollar centros de datos en China

  • Noticias y Actualidad

Una empresa de reciente creación, respaldada por el gobierno chino, ha logrado recaudar 3.700 millones de dólares en una ronda de inversión de ?serie A? que ha sorprendido a los principales expertos en el mercado datacenter. La compañía empleará toda esta financiación para construir una vasta infraestructura de centros de datos para desplegar una rede de Internet de uso industrial.

La firma Tenglong Holding Group (Tamron) afirma que ha logrado recaudar un total aproximado de 3.700 millones de dólares para desarrollar sus planes de construcción de centros de datos en China. Las cifras de este acuerdo de financiación de capital riesgo suponen un récord en la industria para una empresa de reciente creación, y lo más sorprendente es que corresponderían a una oferta considerada como de “serie A”, proveniente de la prestigiosa firma Morgan Stanley y de un conglomerado industrial perteneciente al gobierno chino.

Este movimiento ha sorprendido a los expertos de la industria, que están acostumbrados a ofertas de “serie A” por valores cercanos a 20 millones de dólares. Y, aunque en los últimos tiempos se han visto algunas ofertas de unos 100 millones para empresas en circunstancias similares e, incluso, alguna de 250 millones, ninguna tan elevada como la anunciada por Tamron Holding Group. Según han señalado, se trataría de un récord histórico en la industria de centros de datos de Internet.

Aunque nos inversores como Morgan Stanley no han querido publicar detalles del acuerdo, sí se sabe que los planes de Tamron son llevar a cabo la construcción de diferentes centros de datos con el fin de crear una red de Internet dedicada especialmente para el uso industrial en China. Teniendo en cuenta que el gobierno da su apoyo a esta compañía y que ha participado en la ronda de financiación, es fácil hacerse una idea de lo importante que es para las autoridades crear esta infraestructura.

Porque, en palabras de los responsables de la empresa, los centros de datos son una parte fundamental de los planes de expansión económica de China para los próximos años. Y entre ellos se encuentra el avance hacia una industria conectada y más automatizada, para lo que se requieren redes de datos de nueva generación, que requerirán una nueva infraestructura de centros de datos.

En esta información, que ha sido difundida por medios como Data Center Knowledge, se afirma que otros de los principales financiadores del proyecto de Tamron son Nanshan Group, un gran conglomerado industrial de China, el Fondo de Desarrollo Urbano de Kaiyuan, Haitong Hengxin International y otras firmas importantes del país. Junto con el capital, estas compañías van a aportar terrenos y edificios para la construcción de las nuevas instalaciones de centros de datos del grupo Tenglong.

Uno de los aspectos que parece haber convencido a los inversores es que Tenglong Holding Group ha logrado establecer alianzas clave para el futuro de Internet en el país desde su creación en 2015. Entre ellas con China Unicom, China Mobile y China Telecom. Y también que actualmente ya tiene en marcha 10 proyectos de construcción de centros de datos y acuerdos para la operación de estas y otras instalaciones para los gigantes chinos de Internet y la nube, como Alibaba, Tencent y Baidu.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.