China expandirá su capacidad de fabricación de chips en 2020

  • Noticias y Actualidad

Pese a las dificultades derivadas del conflicto comercial con Estados Unidos, este próximo año se espera que los fabricantes de circuitos integrados de China incrementen su capacidad de producción de forma notable. Esto tendrá un impacto significativo en industrias como la de memoria NAND flash, donde china quiere posicionarse como un proveedor competitivo de tecnologías de nueva generación.

China está decidida a construir una cadena de suministro completa de circuitos integrados, con el fin de independizarse de los países competidores como Estados Unidos, con quien además tiene un serio conflicto comercial que lleva tiempo afectando mucho a su industria tecnológica. Durante 2019 han dado pasos para sentar las bases de esta nueva industria, tratando de lanzar nuevas industrias que abarcan desde la fundición de obleas de silicio hasta la fabricación de productos finales basados en circuitos integrados.

Ejemplos de ello son las marcas emergentes de memoria NAND Flash que desde hace algo más de un año han presentado algunos desarrollos que les permitirán entrar por derecho propio en mercado importantes como el de discos duros SSD de nueva generación. Para lograrlo están apostando por potenciar la producción nacional de obleas de silicio, que hasta ahora han sido de formatos clásicos. Pero los expertos esperan que a partir de 2020 se de mucho impulso a la producción china de obleas de silicio de nueva generación, que son las empleadas preferentemente para la fabricación de chips de la memoria 3D NAND actual.

Así, se pasará de la producción de chips basada en obleas de tamaño reducido (4 o 6 pulgadas) a procesos basados en tecnologías de 14 nanómetros, con obleas de tamaños superiores, como son 8 y, sobre todo, 12 pulgadas. Esto, además, estará vinculado al crecimiento que se está dando en tecnologías como IoT y 5G, en las que las empresas chinas se están posicionando como líderes a nivel mundial.

Por ello, los expertos pronostican que 2020 será un año importante para toda la cadena de suministro de semiconductores de China, y es probable que se vean avances significativos en los negocios de las empresas del país dentro del ámbito de Asia. Esto se debe a que están estableciendo alianzas importantes con empresas de otros países que concentran buena parte de la industria tecnológica mundial, como Taiwán, para proveer todo tipo de sistemas y equipos destinados a sostener la digitalización incipiente de los países de la región APAC.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.