La reubicación de fábricas chinas genera oportunidades para los proveedores cloud

  • Noticias y Actualidad

El proceso de traslado de fábricas desde China a otros países, ocasionado por el conflicto comercial con EEUU va más allá de mover las líneas de producción y parte de la fuerza laboral. Porque los fabricantes están aprovechando para modernizar sus procesos, adoptando la nube como soporte para los datos de sus nuevos modelos de fabricación inteligente.

Desde el año pasado el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un profundo impacto en la industria tecnológica en general, ya que la mayor parte de las cadenas de producción de componentes y equipos electrónicos se habían afincado en China desde muchos años atrás. Pero con el recrudecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países llegó la imposición de nuevos y muy elevados aranceles a los productos fabricados en el país asiático por parte de Estados Unidos.

Esto ha llevado a que se inicie un cambio de modelo económico a gran escala, en el que muchos proveedores que tenían sus fábricas en China han decidido trasladarlas a otros países para evitar el sobrecargo de impuestos que supone trabajar en el mercado norteamericano. Pero esta imposición ha generado efectos colaterales beneficiosos para la industria en general, siendo solamente el primer paso en un proceso de cambio que las empresas están aprovechando para transformar sus propios modelos productivos.

Así, fabricantes de todo tipo de tecnologías, desde servidores a vehículos, pasando por teléfonos móviles y wearables, han decidido adoptar nuevos modelos de fabricación inteligente. Esto pasa por una convergencia entre las tecnologías operativas y las tecnologías de la información, donde se aprovechan los datos para mejorar todos los procesos. Y, para lograrlo, las empresas están apostando por la nube, lo que va a generar importantes oportunidades para los proveedores de servicios cloud que operan en los países donde se están reubicando las fábricas.

Entre ellos se encuentran países de origen de las empresas fabricantes, como Taiwán, Japón o Corea del Sur, y otros donde la industria tecnológica está ubicando algunas de sus fábricas, como son Tailandia, Malasia, India o Indonesia. Y es aquí donde los expertos perciben las mayores oportunidades de negocio para los proveedores de servicios en la nube, especialmente los que están enfocados a entornos de nube para los clientes industriales.

Al mismo tiempo, es importante señalar que el mayor potencial de captación de clientes está en aquellos que apuesten por integrar nuevas tecnologías con un importante papel en el futuro de los entornos industriales, como es Internet of Things, las comunicaciones 5G o la computación perimetral. Y, aunque los gigantes norteamericanos de la nube tienen ventaja con respecto al resto, queda espacio para que los proveedores locales puedan progresar y capturar una parte sustancial del mercado incipiente de la nube industrial en estas localizaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.