Estados Unidos rechaza el plan para construir el cable transpacífico PLCN

  • Noticias y Actualidad

El proyecto Pacific Line Cable Network (PLCN) pretendía unir Asia con Norteamérica a través del Pacífico, pero ahora es posible que se cancele definitivamente, debido a que el gobierno estadunidense no ha concedido la licencia al operador. Como ya se había anunciado desde hace algunos meses, los motivos son las preocupaciones sobre posibles riesgos para la seguridad nacional por parte del principal socio de Google y Facebook en esta andadura.

Las redes de datos globales necesitan una renovación constante para proporcionar la calidad de servicio que demandan los países más digitalizados. Con el avance tecnológico que se está produciendo en la última década en Asia, hace tiempo que ciertas compañías destacadas de internet quieren mejorar el enlace entre Estados Unidos y los principales nodos de la región de APAC. Por ejemplo con China, que es el gran mercado emergente de la nube, y que en los próximos años tendrá un papel muy importante en los mercados digitales.

Esto se ha visto con el proyecto Pacific Line Cable Network (PLCN), un nuevo cable submarino que fue diseñado en 2016 para conectar Estados Unidos con Asia, a través del Océano Pacífico, con estaciones de aterizzaje ubicadas en Los Ángeles y Hong Kong. Pero en el último año han surgido grandes dudas sobre la fiabilidad de uno de los principales socios del proyecto, el proveedor chino Dr. Peng Telecom & Media Group Co., que ahora el Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense considera como un grave riesgo para la seguridad nacional. 

Esto ha llevado al gobierno de EEUU a denegar finalmente la licencia para operar esta nueva red, a pesar de que el cable ya ha sido construido. Al parecer, el comité encargado de revisar este proyecto para su aprobación final ha recibido enérgicas recomendaciones de uno de sus miembros, Team Telecom, sobe la denegación de la licencia, y finalmente se ha decidido proceder así.

A pesar de que pueda haber dudas sobre la posible injerencia de China en una infraestructura de esta naturaleza, este movimiento de las autoridades norteamericanas sipone un mazazo a las aspiraciones de dos de sus principales empresas tecnológicas, Facebook y Google, que verán truncados sus planes para establecerse en una posición de fuerza en las futuras telecomunicaciones a través del pacífico.

Esto, casi con total seguridad, perjudicará sus planes de exansión en Asia ante el previsible florecimiento de una economía digital más avanzada, que podría generar grandes beneficios a las empresas estadounidenses. Además, es un importante freno a un avance tecnológic que se demuestra cada día más importante para las organizaciones de Asia, ya que PLCN iba a convertirse en el cable de más capacidad construido hasta la fecha entre ambas regiones.

Como explicaban en un reciente artículo de la BBC, los motivos para tomar esta decisión han sido que se realizado “Esfuerzos sostenidos de China para adquirir los datos personales sensibles de millones de personas estadounidenses, así como un “acceso de China a los datos de otros países a través de ambas inversiones en infraestructura digital”. Según esta información, existiría una estrecha relación de esta compañía con los servicios de inteligencia y seguridad chinos que obligarían a esta empresa a otorgar acceso a los datos en esta red. 

En opinión de los autores de este texto, todo queda claro ente “las acciones recientes de China para eliminar la autonomía de Hong Kong y permitir la posibilidad de que los servicios de inteligencia y seguridad chinos operen abiertamente en Hong Kong”. Según han dado a conocer, la decisión final sobre la licencia para operar esta gran infraestructura en los Estados Unidos está ahora en manos de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, pero todo parece indicar que será denegada definitivamente.  

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.