Madrid incrementa su capacidad de interconexión con Latinoamérica

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar que el cable de datos Ellalink, que conectará Europa con Latinoamérica a través del Atlántico Sur, tendrá un amplio soporte en el nodo de interconexión de Madrid. Esto se logrará gracias a los acuerdos alcanzados por sus responsables con los principales operadores de centros de datos de la región, Interxion y Equinix, en cuyas instalaciones se situarán nuevos Puntos de Presencia (PoP).

Si nada cambia, el año que viene comenzará a funcionar el cable de datos Ellalink, un gran proyecto de infraestructura submarina que conectará directamente Europa y Latinoamérica a través del Atlántico Sur. Esta nueva línea contará con puntos de aterrizaje en diferentes lugares de Brasil, Francia y la Península Ibérica, y posteriormente tendrá ramificaciones a otros lugares en África, Europa y Sudamérica. Como parte de sus planes, los responsables del proyecto ya están formalizando las alianzas que necesitan para expandir la capacidad de este cable a los principales nodos de enlace entre ambos continentes, entre los que Madrid ocupa un lugar importante.

Esta misma semana han anunciado que establecerán Puntos de Presencia en varias ciudades a ambos lados del Atlántico, inicialmente en Lisboa y Sao Paulo, donde aterriza el cable, pero también en Madrid, donde contará con el apoyo de los dos proveedores de interconexión más importantes de la región. Se trata de Equinix e Interxion, ambos con grandes centros de datos en la capital española.

En el anuncio realizado ayer con motivo de la alianza con Equinix, Diego Matas, director de operaciones de EllaLink , dijo que “ofrecer conexiones de un salto entre América Latina y Europa con un retraso de ida y vuelta de 60 ms es un cambio de juego desde una perspectiva de latencia transatlántica”. Explicó que “al ofrecer conexiones neutrales al operador desde nuestras ubicaciones de PoP en los centros de datos de Equinix, permitimos a nuestros clientes acceder directamente a los ricos ecosistemas de redes, nubes y proveedores de servicios financieros y de TI que Equinix aloja”.

Por su parte, el vicepresidente de desarrollo comercial de Equinix, Jim Poole, añadió que “dado el aumento de datos entre los mercados desarrollados y en vías de desarrollo, las empresas digitales exigen acceso a redes de alta capacidad y baja latencia. La disponibilidad del sistema de cable EllaLink en los centros de datos de Equinix en São Paulo, Río de Janeiro, Lisboa y Madrid proporciona acceso directo entre estos mercados para respaldar las crecientes necesidades de interconexión de los clientes globales”.

Posteriormente, Ellalink ha anunciado su alianza con Interxion para establecer un PoP abierto en su campus de centros de datos de Madrid, lo que ampliará aún más el alcance de esta nueva infraestructura de interconexión. En este comunicado, lanzado hoy mismo, Mata recalca que “la apertura de un nuevo corredor de datos desde Europa a América Latina mejorará enormemente la diversidad transatlántica, proporcionando una ruta directa entre los dos continentes”. Y explicó que el sistema se extenderá desde Sines, a vía Lisboa, a través de su red para crear un punto de interconexión de acceso abierto en Madrid, donde Interxion proporcionará conexión con más de 150 redes y proveedores de contenido de la región.

Por su parte, Mike Hollands, director senior de Desarrollo de Mercado de Interxion dijo en su comunicado que este sistema de cable submarino “proporciona una nueva autopista de Internet entre Europa y América Latina. Nuestra comunidad de clientes valorará enormemente la diversidad que ofrece de las rutas existentes, junto con la conectividad más rápida y directa que brindará hacia y desde América Latina”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital