Un nuevo cable submarino conectará la región más remota de India

  • Noticias y Actualidad

Disponer de conectividad de nueva generación en toda la geografía es fundamental para abordar los retos del futuro, tanto a nivel de servicios públicos y privados como de seguridad nacional. India se ha embarcado en una rápida digitalización y, siguiendo esta idea, acaba de anunciar que construirá un nuevo cable que proporcionará conectividad de banda ancha a las islas Andaman y Nicobar, situadas en el extremo más recóndito de su territorio.

Los archipiélagos de Andaman y Nicobar se encuentran en el extremo más alejado del territorio indio, en la frontera Este con el resto de países del sudeste asiático, una localización altamente estratégica. Allí, la población en general es celosa de sus tradiciones y vive al margen de la modernidad, pero en ciertas islas convive con la sociedad moderna, donde hay desde industria a resorts vacacionales, y también importantes instalaciones militares.

El gobierno quiere mejorar las condiciones de conectividad en esta zona, lo que permitirá proporcionar acceso de alta velocidad y soporte para la rápida digitalización que está llevando a cabo la administración del país en toda su geografía. Para ello, acaba de inaugurar un cable que conecta con la costa del país, con una longitud de 2.300 kilómetros de distancia. Como ha explicado en su presentación oficial el ministro del Interior de la India, Amit Shah, “esto generará grandes beneficios como educación electrónica, servicios bancarios, telemedicina y aumento del empleo al proporcionar un gran impulso al sector turístico”.

Esto es consistente con la estrategia de rápida digitalización que está llevando a cabo el gobierno de India, para lo que necesitará garantizar la conectividad y el acceso a los datos y los servicios digitales y en la nube, tanto a los ciudadanos como a las empresas y los organismos gubernamentales. Y por supuesto, también beneficiará al importante aparato militar que India ha ido desplegando en estas islas, cuya posición proporciona al país un punto de acceso clave a las rutas marítimas del sudeste asiático.

Las autoridades no han sido muy específicas con las características del nuevo cable submarino, pero lo que sí parece claro es que se empleará para uso público, privado y militar, ya que estas remotas islas necesitan contar con una conectividad de nueva generación capaz de sostener el imparable avance digital del país. Y, en esta misma línea, el gobierno ha lanzado otros proyectos que permitirán reforzar las capacidades tecnológicas en la región, poniendo al día sus infraestructuras de telecomunicaciones y centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.