El mercado latinoamericano de centros de datos se expande rápidamente

  • Noticias y Actualidad

En los próximos años los países de Latinoamérica van a experimentar un gran auge en el mercado de centros de datos, impulsado por el avance de la transformación digital y el creciente uso de redes sociales. Esto va a proporcionar grandes oportunidades para los proveedores de centros de datos, infraestructura e interconexión, como ya se está viendo en los principales mercados de la región.

América Latina está experimentando un proceso acelerado de digitalización, similar al que se ha dado anteriormente en otras regiones, ya que los consumidores y las empresas quieren gozar de las mismas capacidades digitales que se han convertido en la norma en otras regiones. Por ahora, no se puede comparar con el potencial de Asia Pacífico, pero los expertos afirman que en los próximos años va a alcanzar una masa crítica que permitirá un gran crecimiento en la industria de centros de datos.

De hecho, ya se está viendo un progreso en el sector, con acuerdos prometedores para la construcción de grandes centros de datos e infraestructuras de interconexión como cables terrestres y submarinos. Los expertos afirman que, mientras en Europa el crecimiento del mercado datacenter se sitúa en un 9% anual, Latinoamérica va a crecer a una tasa del 15%, a pesar de la incertidumbre económica y política que vive la región.

Este potencial está animando a los grandes proveedores de la industria, que están comenzando a posicionarse en este mercado, lanzando nuevos proyectos en países como Chile, Brasil o México, entre otros. Como resultado, según una reciente investigación de Aritzon, entre 2019 y 2025 el mercado de infraestructura TI (servidores, almacenamiento y equipos de red) va a crecer a una CAGR del 5,69%. Y los analistas destacan las grandes oportunidades que se darán en este mercado como consecuencia de la adopción acelerada de soluciones DCIM para la gestión completa de las instalaciones.

Aunque otra de las grandes preocupaciones de los expertos es la imperiosa necesidad de mejorar las características de ancho de banda y latencia en las comunicaciones. Según los expertos de la industria, es imprescindible que la red ofrezca una respuesta rápida para poder habilitar las aplicaciones que exigen un gran ancho de banda, como la videoconferencia, el ocio digital y ciertas herramientas de colaboración. Asimismo, la seguridad es un punto clave a tener en cuenta en el progreso de esta industria en la región.